Hoy hace 73 años del sentido fallecimiento de la “Reina del Technicolor” del Hollywood de los años 40, María África Gracia Vidal, mejor conocida como María Montez.
Debido a su carrera cinematográfica de la eximia actriz nacional, una de las “más aceleradas triunfales y breves” del séptimo arte, la República Dominicana forma parte de la historia del cine desde la década de 1940.
Conforme a lo precedentemente señalado, el estrellato que logró María Montez fue, sin duda, un factor esencial para la consolidación del Technicolor como técnica de rodaje de películas en los años 40, lo que constituyó una de las razones para que se le concediera el merecido título de Reina del Technicolor.
En sus comienzos, con apenas un año en la Meca del cine, a María Montez se le empezó a llamar «La Sirena de Hollywood», particularmente por su rol en el filme “South of Tahití”, del Director George Waggner. El motivo era evidente: la indumentaria propia de la “Dama de la Jungla”, característica de este género de películas, “Sarong” (“Slendang” para la “Universal Pictures”) destacaba su bien proporcionada figura.
Es oportuno recordar, que el hecho de haber sido María Montez la figura hispana más destacada de los años 40 en Hollywood, según lo destaca George Hardley García, la convierte en un punto de referencia obligado para todas las latinoamericanas que se propongan triunfar en el cine, en especial para las jóvenes nacidas en la República Dominicana, donde siempre será recordada por haber sido reconocida como la Reina del Technicolor y la primera en haber conquistado el estrellato en la Meca del cine.