GeneralSalud

Clínica Dr. Perozo en Higüey es condenada al pago de 10 millones por cobro anticipado a paciente accidentado


Santo Domingo.- La Primera Sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de La Altagracia condenó el pasado 17 de abril a la Clínica Dr. Perozo, ubicada en el sector El Naranjo, en Higüey, a pagar la suma de diez millones de pesos (RD$10,000,000.00), por concepto de indemnización, a favor de los señores Joaquín Contreras Hixon y Tauny Aristy.

El documento civil número 186-2024-SSEN-00272 establece que Contreras Hixon y Aristy son padres de Nahim Contreras Aristy, un joven de 17 años que, en abril del año 2022, sufrió un accidente de tránsito y falleció en dicho centro de salud, debido a que le dio un shock hipovolémico, porque que no lo ingresaron en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) a prestarle la atención que requería, hasta que no se pagó la suma de 25,300 pesos, por concepto de depósito o anticipo.

La sentencia en reparación de daños y perjuicios fue dictada por el magistrado Santiago Mata Upia en contra de la Clínica Dr. Perozo y su director, Teófilo del Rosario Perozo.

De acuerdo con los testimonios recopilados en el texto legal, «en fecha 14 de abril de 2022, en horario de la noche, mientras el joven Nahim Thomas Contreras Aristy se desplazaba en las Lagunas de Nisibon, tuvo un accidente de tránsito que le ocasionó lesiones y traumas con herida abierta que requerían atención médica inmediata, por lo que fue llevado al Hospital Nuestra Señora de La Altagracia del municipio de Higüey y posteriormente trasladado a la Clínica Dr. Perozo donde no prestaron los servicios de salud inmediata, lo que le provocó la muerte debido a que le exigieron a su padre la suma de RD$25,300.00, por concepto de depósito o anticipo».

El adolescente presentaba fuerte dolor abdominal, una herida en una mano, otra cerca de un codo y un fémur roto. Posteriormente sufrió paro respiratorio y shock hipovolémico, que finalmente le produjeron la muerte.

Contreras Hixon declaró que la decisión de trasladar a su hijo del hospital local a la clínica privada fue «porque supuestamente había ortopedas e imágenes pro… A la 1:15 a.m. llegamos a la clínica, ahí se pidió el procedimiento del seguro y nos dijo que para entrarlo a UCI (Cuidados Intensivos) había que entregar un aporte, que era de acuerdo al protocolo… por cosas de la vida apareció la tarjeta de crédito que tenía el dinero».

El texto agrega que tras ocurrido el accidente, el joven Nahim estuvo esperando una hora a que llegara una ambulancia a recogerlo, vehículo que lo trasladó al hospital de Higüey. Al llegar a la Clínica Dr. Perozo tuvieron dificultades para localizar sangre y transfundirlo.

De acuerdo con la cronología del proceso, el 13 de junio de 2023 se fijó la primera audiencia para conocer este caso. Inicialmente, la parte demandante solicitó una indemnización por 60 millones de pesos.

Además de los 10 millones de pesos, el juez ordenó a la clínica el pago de los costos del proceso y un interés judicial de 1.5 % de interés judicial a título de indemnización moratoria.

Reconoce anticipo está prohibido

Héctor González Reyes, director de la clínica, declaró que tras el incidente con Nahim fueron contactados por la Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA), quienes les solicitaron la expedición de algunos documentos. También reconoció saber que cobrar anticipo está prohibido. «Sí, estamos en pleno conocimiento de eso», testificó ante el juez.

Clínica apelará

Diario Libre contactó al bufete de abogados Merka Legal, representantes de la Clínica Dr. Perozo, quienes alegaron que «se va a apelar porque no se ha vencido el plazo para hacerlo». Los juristas no quisieron ofrecer más detalles sobre el caso.

En la actualidad, en la sección de preguntas frecuentes en su página web, la clínica especifica que «solo se piden depósitos a los pacientes que no gozan de seguro de cobertura«.


Botón volver arriba