Santo Domingo. -Con el propósito de proporcionar educación continua a los profesionales de la salud y empoderarlos, especialmente a los médicos generales, el Colegio Médico Dominicano (CMD), a través de sus secretarías de Educación Médica, Acción Gremial y de Médicos Generales, realizó una conferencia titulada “Abordaje del Paciente Adulto en la emergencia”.
La disertación estuvo a cargo de la doctora María del Carmen Díaz Cedano, quien resaltó en su exposición que los profesionales de la salud no son trabajadores vagos sino todo lo contrario. Indicó que si aparece una manzana podrida dentro del sector se debe tratar de cortar la parte podrida, si está dañada completa se debe excluir para que no afecte al resto del grupo.
Por otro lado, el doctor Octavio Mirabal, secretario general de los médicos generales del CMD, expresó que esa conferencia es el inicio de una serie de actividades de educación continua que el gremio desarrolla. También resaltó que el médico general tiene que empoderarse en cuanto a su función dentro del Servicio Nacional de Salud (SNS) y en el Sistema Nacional de Salud, pues debe conocer sus derecho y deberes, además de saber aplicarlos.
“Nosotros estamos implementando ya un sinnúmero de actividades y conferencias para dar educación continua a los médicos generales, también a todos los médicos, pero con énfasis en los médicos generales porque ellos son la punta de lanza del sistema de salud de República Dominicana…de igual modo tenemos la intención de que se extienda a demás regionales y provincias dentro de nuestra isla ”, señaló el doctor Octavio Mirabal.
También explicó que se enfocan en los médicos generales porque ellos son quienes suelen ver primero al paciente cuando llega a una emergencia, por ende es el que recibe, atiende y refiere al usuario de los servicios de salud a los demás médicos especialistas.
Añadió que la gestión actual del CMD busca que los médicos generales tengan mayor oportunidad de capacitarse y de insertarse laboralmente en el Sistema Nacional de Salud (SNS).
“Sabemos que el SNS tiene sus déficits, pero nosotros queremos fortalecer a los médicos generales en cuanto a la educación continua, y en nuestra gestión yo como el secretario de los médicos generales por el CMD estamos aunando esfuerzos para eso, para dar ese servicio y dar una entrega para los médicos generales y a todos los médicos de la República Dominicana”, concluyó el galeno Mirabal.