DeportesGeneral

COI concede a 14 rusos y 11 bielorrusos “estatus neutrales” para los Juegos Olímpicos de París


Santo Domingo.- El COI aprobó a 14 atletas rusos y 11 bielorrusos con estatus neutral para competir en los Juegos Olímpicos de París, en una primera lista de algunos deportes publicada el sábado.

Un panel del Comité Olímpico Internacional evaluó cinco deportes, aunque no el tenis, la natación ni el judo, y juzgó si los atletas habían expresado su apoyo a la invasión rusa de Ucrania o tenían vínculos con clubes deportivos vinculados al ejército o a los servicios de seguridad del Estado.

Primero se evaluaron el ciclismo, la gimnasia, el taekwondo, el levantamiento de pesas y la lucha libre, y es probable que en unos días le sigan las listas de atletas de otros deportes olímpicos.

Los atletas aprobados el sábado incluyen al campeón olímpico defensor en trampolín masculino, Ivan Litvinovich de Bielorrusia, y al ciclista ruso Aleksandr Vlasov , quien tiene tres resultados entre los 10 primeros en Grandes Vueltas.

Aún no está claro cuántos atletas rusos competirán en los Juegos Olímpicos que se celebrarán del 26 de julio al 26 de agosto. 11. El COI ya les prohibió participar en el desfile inaugural de los atletas previsto en barcos que navegan por el río Sena.

Ningún atleta fue aprobado por el COI en taekwondo, donde el equipo ruso se llevó dos de las ocho medallas de oro en Tokio hace tres años, de manos de Vladislav Larin y Maksim Khramtsov.

«En algunos deportes, el número de atletas elegibles puede ser menor que el número de plazas obtenidas», dijo el COI en un comunicado.

Rusia y Bielorrusia tienen prohibido participar en deportes de equipo en los Juegos Olímpicos de París debido a la guerra contra Ucrania.

A los atletas individuales con pasaportes ruso y bielorruso se les ha permitido competir como neutrales en eventos de clasificación en la mayoría de los demás deportes y luego solicitar la entrada a los Juegos Olímpicos.

Los atletas ucranianos, incluidos los medallistas olímpicos y el presidente Volodymyr Zelenskyy, han instado al COI y a los líderes deportivos a imponer una prohibición total a todos los rusos. El atletismo hizo eso , y los organismos de fútbol FIFA y UEFA excluyeron a los equipos rusos del juego internacional a los pocos días de la invasión que comenzó en febrero de 2022.

El proceso de investigación de dos etapas para el estatus neutral pasa por los órganos rectores del deporte y luego por el panel del COI antes de que sea posible apelar ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo.

Otras condiciones impuestas a los atletas incluyen competir como Atletas Neutrales Individuales, con el acrónimo en francés AIN, sin la bandera rusa, y con uniformes que no sean de sus colores rojo, blanco y azul.

El himno ruso también está prohibido, reemplazado por música encargada por el COI, y las medallas que ganan no deben incluirse en ninguna tabla.

 

 


Botón volver arriba