Por: Evaristy Jiménez
Dentro de los deportes, los vinculados al atletismo son los primeros practicados por todos los seres humanos, no importa donde estén ubicados los mismos por simple lógica, y correr es casi seguro que debe ser la primera actividad deportiva natural de los Sapiens desde cualquier óptica; ahora bien, lo que es seguro es que el atletismo y sus modalidades son la parte fundamental y primaria de los juegos olímpicos antiguos y actuales hasta nuestros días.
Para clasificarse a los juegos hay que pasar pruebas entre todas las naciones que están representadas en los comités olímpicos, y lo natural y más obvio es pensar, por lo tanto, que el deporte más practicado de todos los deportes del atletismo es el de correr en todas sus versiones y modalidades, aunque unos son más complejos y difíciles que otros y para todos los especialistas en su mayoría indican que los 400 metros son los más difíciles y exigentes en materia profesional.
La vida nos prepara de manera natural para llegar hasta el momento mismo de mantener la vitalidad de una forma mayoritaria. Casi la totalidad de los seres vivos pasan la prueba de llegar a sostener su temporalidad de manera oportuna; eso es lo que podemos ver los Sapiens, que somos de todos los que podemos calcular y visualizar a todos los seres vivos de los cuales tenemos información, ya que hay otras formas de vida que hasta el momento no son conocidas para nosotros. De esas conocidas sabemos que hay una lucha natural por el propio ciclo de vida que nos hace luchar por mantener nuestra permanencia en el firmamento.
Pues eso es lo mismo que pasa con el atletismo y sus componentes: al momento que se dedican a hacer de esos deportes su forma de vida, luchan contra su propia naturaleza y luego con la de sus contrincantes para sobre ponerse en esas duras y complejas batallas que simulan bastante bien el ciclo natural y, me explico, independiente al apoyo material que es importante al momento de poder ser parte de las élites. Si podemos indagar en la vida de la mayoría de los atletas, podremos ver su historia similar de sobrepasar los obstáculos personales en su entorno vital y posterior su lucha en el ámbito de su ecosistema local, no importando tener el apoyo material vs no tenerlo, como es el ciclo vital.
Es por eso que vemos cómo se hacen campeones desde los más importantes países y naciones con todo a su favor y otros que lo hacen en las mismas disciplinas con todo en contra y la respuesta parece sencilla si vamos al título de este artículo. Pero sigue siendo un gran enigma; lo cierto es que la nativa de don Gregorio, provincia Peravia, de República Dominicana, Marileudy Paulino es un claro ejemplo de que si usted se dispone a lograr sus objetivos, siempre que quiera lo podrá lograr, no importa lo que pase.
Se debe implementar un sistema desde las escuelas con la parte deportiva para aprovechar más el talento de nuestra gente. Eso no está en discusión que la historia de Marileudy Paulino no es la primera ni será la última de nuestros atletas a nivel global. Eso también es una realidad y no debe servir ni de consuelo, pero tampoco de lamento.
Los ejemplos en cada disciplina olímpica o de atletas de alto rendimiento de diferentes modalidades están en este momento que vivimos los humanos al oprimir un click, Michael Jordan y Lebron James(Basket Ball)son ejemplos vivos de esa realidad lo mismo que Lionel Messi y Edson Arante do Nascimento(Pele) (Futbol), lo mismo pasa con Tadej Pogacar y Egan Bernal (Ciclismo), Pero dónde estos ejemplos abundan es los deportistas de alto rendimiento de olimpiadas y sobre todo del Atletismo Usain Bolt, Noah Lyles, y nuestra Marileudy Paulino son ejemplos vivos de que la vida es como es y lo demás es buscar explicaciones sin sentido mientras tanto disfrutemos de estos fenómenos mundiales y sobre todo en unas olimpiadas que se quería ridiculizar a los cristianos y Marileudy Paulino del país que lleva en su lema Dios, Patria y Libertad le dió una galleta sin manos para cerrar con broche de oro los juegos olímpicos Francia 2024.