GeneralNacional

Meteorología pronostica fuertes aguaceros para este sábado por incidencia de vaguada y onda tropical


Santo Domingo.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronosticó para este sábado un clima inestable en gran parte del territorio nacional, influenciado por una débil vaguada y la humedad residual de una onda tropical al sur de Haití.

Cabe indicar que estas condiciones provocarán aguaceros dispersos de diferentes intensidades y frecuencias en diversas provincias del país.

Desde hoy, se esperan precipitaciones en Samaná, María Trinidad Sánchez, Monte Plata, Hato Mayor, El Seibo, La Romana y La Altagracia. Las lluvias, que pueden ser moderadas a fuertes y acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de viento, se irán extendiendo gradualmente hacia el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Vega, Azua, Dajabón, Santiago, Santiago Rodríguez, San Juan, Elías Piña y Barahona. La intensidad de estas precipitaciones disminuirá gradualmente durante la noche.

¿Otro ciclón?

La Onamet también informa sobre dos áreas desorganizadas de aguaceros con tormentas eléctricas. La primera se desplaza tierra adentro sobre el sureste de Georgia con un potencial medio de 0%. Mientras que la segunda continúa sobre la Bahía de Campeche con un 50% de probabilidad de convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas. Según la Onamet, estos sistemas no representan una amenaza para la República Dominicana.

Domingo soleado

Para mañana domingo, se prevé un cielo mayormente soleado en gran parte del país, con algunos incrementos nubosos ocasionales. Sin embargo, en horas de la tarde, una débil vaguada sobre el canal del viento provocará nuevos aguaceros dispersos, aisladas tronadas y posibles ráfagas de viento en la zona fronteriza, el noroeste y la Cordillera Central, afectando principalmente a Dajabón, Valverde, Elías Piña, Independencia, Monte Cristi, Puerto Plata, Valverde, Santiago, Duarte, María Trinidad Sánchez y La Vega.

Otra Onda Tropical

Para el lunes, se espera la llegada de otra onda tropical, cuya mayor actividad de lluvia se concentrará sobre el mar Caribe. Esta onda interactuará con una vaguada en los niveles altos de la troposfera, provocando aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y posibles ráfagas de viento en varias localidades, especialmente en horas de la tarde y noche, afectando al Gran Santo Domingo, San Cristóbal, La Vega, Santiago, Santiago Rodríguez, Valverde y Puerto Plata.


Botón volver arriba