GeneralSalud

Ministro de Salud Pública Víctor Atallah realiza entrega 50 motocicletas y equipos de fumigación DPS-DAS


Santo Domingo. -El Ministerio de Salud Pública hizo entrega de 50 motocicletas equipadas para la supervisión efectiva de enfermedades como el dengue, a través de las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud (DPS-DAS). Esta adquisición, con una inversión significativa superior a 5 millones de pesos.

El ministro de Salud, doctor Víctor Atallah, hizo la entrega a los responsables de las 32 DPS, así como a los de las 8 Áreas de Salud que abarcan el Gran Santo Domingo, y resaltó la labor que realizan para mantener la baja incidencia del dengue que ha tenido el país, pese a los pronósticos anunciados para la región, por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“Estos equipos forman parte de un primer grupo de herramientas que se pondrán a disposición de todas las Direcciones Provinciales de Salud (DPS) y Direcciones de Áreas de Salud (DAS) para eficientizar la lucha contra el mosquito transmisor del dengue” manifestó, el titular de salud.

Atallah destacó que la labor desarrollada en cada demarcación ha contribuido a lograr el reconocimiento de la OPS, ya que República Dominicana mantiene el “control del dengue, liderando los países de la región”.

Entre las herramientas, además, se encuentran equipos de nebulización térmica para la fumigación, método eficaz que produce una niebla ultrafina de insecticidas concentrados, capaz de alcanzar espacios reducidos y techos altos sin representar daños a las personas, los animales ni a las plantas.

Este proceso de fumigación es seguro, tanto para humanos como para mascotas, y complementa otras actividades de control vectorial, como el correcto tapado de tanques, la eliminación de criaderos, la colocación de larvicidas y el mantenimiento de un entorno limpio.

La adquisición de las motocicletas está acompañada por la implementación de un programa integral de capacitación en seguridad vial y conducción saludable, para los responsables del despliegue de las motocicletas.

Además, por la oportuna diligencia del Programa de Prevención de Lesiones y Violencia (Prelvi) y con el apoyo del Viceministerio de Fortalecimiento y Desarrollo del Sector Salud, se logró, el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con la donación de 50 cascos.

 


Botón volver arriba