Santo Domingo.-El Ministerio de Salud, a través de su Dirección de Salud Mental, anunció que ha logrado cambios significativos en el abordaje de los trastornos mentales en el país. Estos avances se deben a la inclusión en los servicios de varios centros de salud y Unidades de Atención Primaria de consultas en el área de sicología, además de la implantación de Unidades de Intervención en Crisis (UIC) en los centros de salud.
Al respecto, el director de salud Mental, Ángel Almánzar dijo que con estos centros se busca dignificar los servicios de salud a los pacientes psiquiátricos, dotándolos de atención oportuna y de calidad.
“Hemos logrado cambiar de manera significativa el abordaje de estos pacientes con manifestaciones psiquiátricas crónicas y agudas. Ahora la atención es más humanizada y respeta los derechos humanos, no sólo a la persona que tiene el padecimiento, pues también orientamos a las familias para que tengan mejores habilidades para lidiar con estos pacientes”, indicó.
Otro aspecto de interés ha sido cambiar el concepto manicomial por procesos más modernos. En ese sentido Almánzar destaca la transformación del hospital Psiquiátrico Padre Billini en Centro de Rehabilitación Psicosocial.
No obstante, considero necesario una mayor comprensión y respeto a estas personas por lo que llama a la población a no discriminar a quienes sufren algún trastorno mental.
El Departamento de Salud Mental, a través del Clúster de Alcohol, vela por la salud mental desde los primeros años de vida hasta el adulto mayor, en prevenir a la población de agentes dañinos, como alcohol, drogas, hookah, tabaco y juegos de azar. Además, enfatiza en su programa de crianza saludable, para construir estilos a que las familias vivan con más calidad.
Dijo que las personas deben saber que estar deprimida o ansiosa no significa estar loca, por lo que no debe de tener vergüenza al visitar o solicitar la ayuda u orientación de un profesional de la salud mental, cuando las necesita.