Santo Domingo.-El Ministerio de Salud (MS) dispuso el reforzamiento de las acciones de vigilancia y control vectorial en las provincias, Duarte, Montecristi y Espaillat, priorizadas por su historial de alta incidencia de brotes de dengue.
La disposición incluye articular de manera objetiva las acciones ya implementadas tras el paso del huracán María, para contrarrestar la proliferación del mosquito Aedes Aegypti que se intensifica a causa de las inundaciones.
Las medidas de prevención se desarrollarán a través de las Direcciones Provinciales de Salud (DPS) con acompañamiento de entidades locales, principalmente las Alcaldías y en Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillados (INAPA), Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Moca (CORAMOCA) y otras con incidencia en cada provincia como, Obras Públicas.
Tras encabezar una sala de situación este miércoles, el doctor Héctor Quezada, viceministro de Salud Colectiva, declaró que la fase posterior al paso del huracán María comienza la proliferación de mosquitos, las condiciones medioambientales son propicias por la acumulación de agua en los hogares debido a la escasez de este líquido por los daños sufridos en diferentes acueductos.
En este sentido, recomienda que la población asuma como una tarea prioritaria eliminar los criaderos, almacenar correctamente el agua para uso doméstico, tapando los tanques, cubos, cubetas, galones, cisternas y otros envases o almacenamiento.
En tanto, la doctora Raquel Pimentel, directora de Epidemiología explicó que la incidencia de leptospirosis continúa en los niveles esperados, pero no se debe bajar la guardia en las medidas de prevención para evitar los brotes.
“Hay que mantener la conducta de lavar bien los vegetales y frutas antes de comerlos, así como lavar las latas de alimentos envasados; evitar el contacto con agua estancada o lodo; lavar con agua y jabón o agua clorada los platos y envases de comidas antes de usarlos; y también cocinar bien los alimentos”, manifestó Pimentel.