Santiago. – El presidente de la república Luis Abinader informó este miércoles el relanzamiento de la industria del tabaco, para consolidar al país como mayor exportador del mundo y entrar a nuevos mercados internacionales.
El mandatario informó que el gobierno tiene un proyecto de ley para enviar al Congreso Nacional con el propósito de declarar el tabaco como patrimonio cultural de la República Dominicana.
El presidente dijo que esto se traduce en una mayor calidad del producto, aumento de las exportaciones y la creación de nuevas oportunidades de trabajo para lograr la meta de los 600 mil empleos.
Igualmente, gestionará que en los acuerdos de libre comercio se incluya al tabaco para mejorar su acceso preferencial en mercados internacionales.
“Este plan de la industria del tabaco busca mantener el posicionamiento de RD como líder mundial en exportación”, precisó.
El presidente Abinader habló durante un acto celebrado en la gobernación provincial, al que asistieron la vicepresidenta Raquel Peña, el presidente del Senado, Eduardo Estrella además del ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; Industria y Comercio, Víctor –Ito– Bisonó; Salud, Plutarco Arias.
En el encuentro también se dieron cita el director de Pro Industria, Ulises Rodríguez; el administrador de Edenorte, Andrés Cueto y la gobernadora de Santiago, Rosa Santos.
Abinader informó que los cosecheros de tabaco, procesadores y fabricantes de cigarros tendrán acceso a un programa de financiamiento a tasa preferencial que ayudará a mejorar la calidad e infraestructura de la producción tabacalera.
Asimismo, precisó que las nuevas medidas van alineadas a la generación de empleos, nuevas oportunidades de crecimiento y la reactivación de la economía dominicana.
Significó que la industria del tabaco genera más de 100 mil empleos directos, los que producen el sustento de miles de familias dominicanas.
Indicó que el año pasado el país exportó cerca de 931 millones de dólares en tabaco y sucedáneo del tabaco elaborado.
El mandatario consideró que para transformar la realidad que viven todos los países del mundo producto de la pandemia del Covid-19, la que afecta a la economía mundial, se necesita de la unión de todos los sectores productivos.
Abinader destacó que la provincia líder en producción de tabaco, Santiago, sirvió de escenario para dejar creada el pasado 12 de septiembre, una comisión para evaluar la situación actual y relanzar la industria del producto en el país.
Mientras que el ministro de Industria y Comercio, Víctor Ito Bisonó, explicó que el plan en favor de la industria del tabaco, se enfoca en nueve ejes de trabajo que procuran elevar la competitividad de los cigarros dominicanos en el mercado local, así como mejorar el acceso de nuestro producto y sus derivados en mercados internacionales.