GeneralNacional

Arquitecto Mayobanex Suazo aboga por una reforma integral a la Ley 675-44 de Urbanismo y advierte sobre los riesgos de planificaciones apresuradas en la República Dominicana


Santo Domingo. Durante el foro «Urbanismo resiliente y vulnerabilidad de las estructuras en la República Dominicana», organizado por la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el arquitecto Mayobanex Suazo reflexionó sobre la importancia de no adoptar medidas de urbanismo apresuradas y por presión social.

Suazo enfatizó que la planificación urbana debe ser un proceso integral y bien fundamentado, basado en estudios y estadísticas actualizadas, a fin de garantizar un desarrollo sostenible en las ciudades.

Planteó la necesidad de modernizar la Ley 675-44 de Ornato y Urbanismo, la que se encuentra vigente desde hace unos 81 años.

«Aunque esta ley presentó una gran visión en su momento, el crecimiento demográfico y los nuevos desafíos urbanos que han surgido desde 1944 requieren una revisión exhaustiva», consideró.

El arquitecto destacó que, desde la promulgación de esa legislación, la población de Santo Domingo ha crecido 22.8 veces,  poniendo de manifiesto la necesidad de actualizar el marco legal del urbanismo.

Suazo hizo hincapié en que en dicha reforma debe primar un enfoque prudente y fundamentado, para garantizar que el desarrollo urbano no solo atienda las demandas inmediatas, sino que también propicie un futuro próspero y organizado de la ciudad.

A su juicio, las modificaciones realizadas a la Ley 675-44, en los años 1959 y 1982, ya no se corresponden con la realidad contemporánea y las grandes inversiones que se realizan en edificaciones.

El arquitecto hizo un llamado a todos los sectores de la sociedad para que se involucren en un diálogo constructivo en la búsqueda de soluciones que promuevan un urbanismo más consciente y responsable.

 


Botón volver arriba