GeneralPolitica

Dirigente político Danilo Díaz dice que sentencia del TSE no impide consulta interna del PLD ni altera calendario electoral


SANTO DOMINGO.- El delegado político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ante la Junta Central Electoral (JCE), Danilo Díaz, aclaró que la reciente sentencia emitida por el Tribunal Superior Electoral (TSE) no impide que esa organización realice su consulta interna en el año 2026.

“Esta sentencia 1125 que acaba de publicar el Tribunal Superelectoral no le prohíbe al Partido de la Liberación Dominicana hacer su consulta en el año 2026”, expresó Díaz.

El dirigente político explicó que el fallo del TSE se limita a declarar nulo el procedimiento utilizado para convocar y abrir el proceso de inscripción de aspirantes, debido a que este no fue realizado por el órgano correspondiente dentro del partido.

“Esta sentencia específicamente anula todo lo relativo al procedimiento utilizado para la convocatoria y apertura de inscripción de aspirantes, que no fue realizado por el organismo competente”, precisó.

Díaz señaló que el Tribunal, lejos de limitar al partido, lo que hace es reconocer la validez de sus propios estatutos al establecer cuál es el órgano facultado para reglamentar ese tipo de procesos.

“Esta sentencia justamente lo que hace es, apoyándose en nuestros estatutos… establece que es competencia del Comité Central y no del Comité Político”, detalló. “Relativo al proceso de reglamentar la consulta, de la apertura de inscripción mismo, y de establecer las reglas de juego que garanticen la igualdad de oportunidades que tienen que tener todos los aspirantes”.

En ese sentido, indicó que la sentencia no invalida la consulta en sí, sino que delimita el procedimiento a seguir: “En otras palabras, esta sentencia lo que hace es, de alguna manera, establecer cómo debe hacerse la consulta. Es decir, que establecen quién es el organismo competente para hacerlo”.

Asimismo, reiteró que aunque el Comité Político puede proponer, “es el Comité Central el que debe realizar… lo que tiene que ver con el reglamento, el que debe aprobarlo, el que tiene que ver también con la parte del proceso de inscripción y también el de garantizar el proceso de partido basado en igualdad de condiciones de todos los aspirantes”.

 


Deja una respuesta

Botón volver arriba