InternacionalNoticias

Con 19 votos a favor, 5 en contra y 8 abstenciones OEA aprueba resolución que exhorta al gobierno de Venezuela a reconsiderar fecha de elecciones presidenciales

Washington. – La Organización de Estados Americanos (OEA), durante sesión extraordinaria del Consejo Permanente aprobó el proyecto de resolución acerca de los últimos acontecimientos políticos y sociales en Venezuela que tiene como principal objetivo exhortar al gobierno de Nicolás Maduro a reconsiderar la fecha de elecciones presidenciales adelantadas y pautadas para el próximo 22 de abril del presente año.

En esta sesión se obtuvieron 19 votos a favor de la resolución por parte de los países Argentina, Bahamas, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, EEUU, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, Sta. Lucia y Uruguay; 5 en contra por parte de Bolivia, Dominica, San Vicente, Surinam y 8 abstenciones por parte de Trinidad y Tobago, Saint Kit y Neviss, Rep. Dominicana, Nicaragua, Haití, El Salvador, Ecuador y Belice.

Esta sesión extraordinaria de la OEA fue realizada a petición de las misiones permanentes de Argentina, Brasil, EEUU, México, Panamá y Santa Lucia quienes mostraron su preocupación por la democracia y libertad en Venezuela presentando un documento que expresa los últimos acontecimientos políticos en el país suramericano.

“Ha llegado el momento que todos en la OEA hagan lo correcto. Consideramos que el “silencio es complicidad”, dijo el Embajador de México.

Con esta resolución aprobada el organismo internacional espera que el gobierno de Maduro garantice unas competencias electorales equilibradas y con el cumplimiento de todas las etapas de un calendario electoral justo.

Asimismo, insta a Caracas a que permita que la comunidad internacional este en todo el proceso de elecciones y garantice el derecho al sufragio de todos los venezolanos en el exterior y solo se permita la cedula de identidad para ejercer el derecho al voto prohibiendo el uso de otros documentos de identificación tales como el “carnet de la patria”.

Por otra parte, hacen un llamado al gobierno de Venezuela para que implemente las medidas necesarias que eviten el agravamiento de la crisis humanitaria y permita que la comunidad internacional pueda colaborar con el envió de alimentos y medicinas.

Por último, la OEA reiteró su voluntad de apoyar medidas que permitan el retorno al orden democrático, constitucional y de paz social en el país petrolero.

Comente este artículo

Botón volver arriba