NoticiasPolitica

 33% de la población dominicana cree que Leonel Fernández y a la Fuerza del Pueblo encabezan la oposición según encuesta Gallup 

Santo Domingo. – Un tercio de la población (33.7%) señala al expresidente Leonel Fernández como el líder de la oposición, según la encuesta Gallup-HOY.

Sin embargo, la misma encuesta, revela que un 55.9% de la población no tiene la certeza de quién representa el liderazgo opositor en el país.

En ese contexto, el 6.2% cree que el expresidente Danilo Medina encabeza la oposición, para el 2.4% Gonzalo Castillo, y para menos del uno por ciento el expresidente Hipólito Mejía y Ramfis Domínguez Trujillo.

Líder en el PLD

Un 53% de la población no sabe quién es en estos momentos el líder del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), aunque para el 42% el liderazgo en ese partido lo representa el expresidente Danilo Medina, quien gobernó durante ocho años consecutivos, del 16 de agosto del 2012 a igual período de 2020.

El 2% considera que el excandidato presidencial Gonzalo Castillo es el líder en el PLD, y menos de un uno por ciento señaló a Temístocles Montás, a la exvicepresidenta Margarita Cedeño, a Abel Martínez, alcalde de Santiago, y a los exsenadores Cristina Lizardo y Reynaldo Pared Pérez.

El PLD atraviesa por una crisis interna, pues después de la derrota en las elecciones presidenciales de julio pasado, cientos de sus miembros han pasado a las filas de la Fuerza del Pueblo, el partido que creó el expresidente Leonel Fernández tras renunciar del partido morado.

FICHA TÉCNICA

Este estudio de opinión fue realizado por la firma Gallup República Dominicana para el periódico Hoy. El trabajo de campo se llevó a cabo del 11 al 16 de noviembre de 2020.

En cuanto a la metodología, se utilizó la técnica de la entrevista presencial o “cara a cara”, aplicada a una muestra de 1,200 personas, constituida por ciudadanos mayores de edad, de ambos sexos, residentes en zonas urbanas y rurales. La muestra es representativa a escala nacional, con un margen de error de más o menos 2.8% y con un nivel de confianza de un 95%.

Comente este artículo

Botón volver arriba