Internacional

78% de los brasileños piensa que la corrupción empeora

Brasil.– El 78% de los brasileños piensa que los casos de corrupción aumentaron en un año, mientras que el 56% calificó como “negativo” el desempeño del Gobierno frente al tema, según el resultado de un estudio que publicó Transparencia Internacional (TI).

De acuerdo con los datos registrado por la ONG, que forman parte de del Barómetro Global de la Corrupción, Brasil es el cuarto país de Latinoamérica y el Caribe donde los entrevistados estimaron que la corrupción empeoró, solo superado por Venezuela, que encabeza la lista con el 87%, seguido de Chile (80%) y Perú (79%), citó.

Al mismo tiempo, Brasil es el país de la región en el que más entrevistados afirmaron que creen que las personas comunes pueden hacer una diferencia en el combate a la corrupción, con el 83%, mientras que el 81% sostuvo que en caso de presenciar un acto de corrupción se sentiría obligado a denunciarlo.

La encuesta de la ONG fue realizada entre mayo y junio del año pasado en Brasil, exactamente cuando en el país suramericano se llevaba a cabo el polémico proceso de impeachtment que terminó con la destitución de la ex presidenta Dilma Rousseff.

En su lugar asumió el que era su vicepresidente, Michel Temer, quien fue denunciado dos veces por la Fiscalía General del país ante la Corte Suprema por su supuesta participación en casos de corrupción.

Brasil vive una crisis institucional y de representación de su clase política desde que se hizo pública hace tres años la megacausa Lava Jato, que dejó al descubierto tramas de corrupción entre políticos y empresarios del país a partir de sus contratos con el Estado.

La encuesta sobre los niveles de percepción de la corrupción que efectúa Transparencia Internacional es una de las más importantes sobre el tema en el mundo y para este estudio la ONG entrevistó a 22.302 personas de más de 20 países de América Latina y del Caribe entre mayo y diciembre del año pasado.

 

Comente este artículo

Botón volver arriba