NoticiasPolitica

Abogado Tomás Castro revela que le había ofrecido seguridad al catedrático Yuniol Ramírez

Santo Domingo.- El abogado Tomás Castro, amigo de la familia del profesor Yuniol Ramírez, quien fue hallado muerto en un arroyo en Los Alcarrizos, dijo que él le había ofrecido al hoy occiso un seguridad que tenía a su cargo, pero que con este solo duró tres meses y luego solo lo utilizaba esporádicamente.

“Le ofrecí para su seguridad a una persona que estaba conmigo, que iba conmigo a todas partes y él lo aceptó en principio, y duró alrededor de tres meses con él, y posteriormente él decidió solamente usarlo cuando iba para su finca”, expresó.

Dijo que le ofreció seguridad porque él  (Yuniol) andaba siempre solo y eso le preocupaba.

“Recuerdo que una noche salimos y beber una copa de vino y le pregunté: mira, por qué tu andas solo…”, aseguró.

Castro señaló que el seguridad era un teniente de la Policía.

“La última vez que salieron juntos fue el miércoles de la semana pasada, que Yuniol lo estaba utilizando para ir a su finca, la cual tenía siembra de limones y aguacates”, recordó.

Dijo que la manera en cómo apareció Ramírez es un mensaje de que “posiblemente su muerte esté relacionada con algunas de las actividades que como abogado él realizaba”.

Espera que no busquen “chivos expiatorios” en este caso ni que los responsables mueran en un “intercambio de disparos”.

“Quisiéramos saber exactamente quién ordenó la muerte de Yuniol Ramírez”, concluyó.

Fase policial

El vocero de la Policía Nacional, Frank Durán, informó que ese organismo está investigando todos los  detalles del caso para dar pronto con los responsables del crimen. La versión que manejan las autoridades es que el catedrático fue secuestrado en las mismas instalaciones de la UASD, ya que su yipeta no fue movida del recindo universitario, y que además su celular y otros documentos se encontrabas dentro.

“Es evidente que al profesor lo secuestraron desde otro vehículo. Nosotros estamos indagando con las cámaras del lugar para determinar quiénes fueron los responsables”, expresó Durán.

La esposa e hija de Ramírez Ferreras fueron interrogadas durante varias horas ayer por la Dirección Central de Investigaciones Criminales (Dicrim), a puertas cerradas.

Al salir de las instalaciones de la Policía Nacional, los parientes del occiso no quisieron dar declaraciones sobre lo abordado con el Dicrim.

El cuerpo de Ramírez Ferreras fue trasladado al Instituto Nacional de Patologia Forense en el cementerio Cristo Redentor, para los fines de lugar.

Antes de ser entrevistadas por las autoridades policiales, las parientes del abogado habían dicho que informaron de su desaparición luego de encontrar su vehículo en uno de los parqueos laterales de la UASD, pero fue hasta el mediodía de ayer que la Policía Nacional fue notificada.

Exigen esclarecimiento

La familia universitaria de la UASD, en su cuenta oficial de Twitter, también exigió el esclarecimiento de la muerte de Yuniol Ramírez.

El director de la Escuela de Derecho, Radhamés Bautista Gómez, afirmó que este no acudió a dar una clase que sería impartida ayer a las 8:00 de la noche.

De igual manera, la Federación de Locutores Dominicanos (FELD), también lamentó la muerte del abogado y catedrático, quien se encontraba desaparecido desde el pasado miércoles, en horas de la tarde, apareciendo su cuerpo sin vida en un riachuelo de Santo Domingo Oeste.

¿QUIÉN ERA EL PROFESOR YUNIOL RAMÍREZ?

Yuniol Ramírez, el profesor universitario que fue hallado muerto en un arroyo en Manoguayabo, la tarde del jueves.

Nació en San Juan de la Maguana, desde donde partió en su juventud a Santo Domingo para estudiar Derecho en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Fue empleado del Departamento de Prensa de Telesistemas, canal 11, donde se desempeñaba como encargado de Archivo.

En la UASD fue dirigente estudiantil. Se graduó de abogado y en la actualidad era profesor de la facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas.

También se desempeñaba como presidente de la Convergencia Nacional de Abogados (Conas). En las elecciones de 2016 fue aspirante a senador de su provincia natal, San Juan de la Maguana, por el Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Durante su trayectoria en el Derecho, fue conocido por ser un férreo crítico social, sobre todo en casos controversiales.

Según el médico legista que levantó la escena, el cuerpo estaba en posición de cúbito lateral, cubierto con un manto. Tenía en ese momento entre 14 y 16 horas de muerto.

Yuniol Ramírez contaba con 45 años al momento de su asesinato.

 

 

 

 

Comente este artículo

Botón volver arriba