Sociales

Academia Dominicana de la Lengua invita al conversatorio sobre la obra de José Rafael Lantigua

Santo Domingo. – La Academia Dominicana de la Lengua se complace en invitarle al conversatorio que organiza sobre la obra poética de José Rafael Lantigua. El evento se efectuará el martes 19 de junio de 2018, a las cinco de la tarde, en su sede ubicada en la calle Mercedes no.204, de la Ciudad Colonial.

El acto literario forma parte del ciclo “Poetas de la Academia”, concebido para dar a conocer la obra de los escritores que exploran, desde nuestras raíces literarias, la tradición cultural que esta Academia asume y promueve.

En esta ocasión participarán los académicos Juan José Jimenes Sabater, el poeta invitado José Rafael Lantigua y el director de esta corporación de académicos, el doctor Bruno Rosario Candelier.

La directiva de la institución exhorta a todos los académicos, intelectuales, docentes, estudiantes y público en general para que nos honren con su presencia, pues el respaldo del público garantiza mantener abierto espacio como este, donde gratuitamente sea posible la interacción entre nuestros poetas y toda persona amante de las letras.

Acerca de José Rafael Lantigua

Nativo de Moca, República Dominicana. Es poeta, ensayista, crítico literario, comunicador y gestor cultural.  Realizó sus estudios primarios e intermedios en su ciudad natal.

Allí fue cofundador del Centro Juvenil Don Bosco (siendo su primer secretario general) y del Liceo Vespertino Eladio Peña de la Rosa, así como fundador y directivo de la Avanzada Cultural Artística, el Grupo Juvenil de Arte Escénico, Colectivo poético La Roca, el Centro Duartiano y el periódico El Viaducto.

Se trasladó a Santo Domingo en 1972, obteniendo el grado de Licenciado en Ciencias de la Educación, especialidad en Letras, de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña.

Durante veinte años dirigió el suplemento “Biblioteca” que se publicó en los diarios El Nuevo Diario, Ultima Hora y Listín Diario, donde se constituyó en el principal promotor de la lectura y del conocimiento de las obras literarias de autores dominicanos y extranjeros.

Fue presidente de la Comisión Permanente de la Feria del Libro, de 1997 al 2000, siendo el fundador de la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo, la que dirigió en doce ediciones. Actualmente, la FIL dominicana tiene 16 años de existencia.  Por su labor literaria y cultural ha recibido numerosos reconocimientos, entre ellos:

  • Mocano Distinguido (Revista Presencia Mocana, 1979).
  • Supremo de Plata Jaycee’s, como Joven Sobresaliente de República Dominicana (1980).
  • Premio Nacional de Periodismo, categoría Patrimonio Cultural (Club de Prensa Extranjera) (1989).
  • Premio Nacional de Ensayo, Centenario de Duarte (1977).

 

  • Caonabo de Oro (Asociación Dominicana de Periodistas y Escritores) (2000).
  • Premio Pro-Cultura (Ateneo Amantes de la Luz, Santiago de los Caballeros) (2003).
  • Premio Narciso González al Intelectual del Año (Taller literario Virgilio Díaz Grullón- y Casa de Arte, Santiago de los Caballeros) (2003).
  • Premio de la Academia (Academia Dominicana de la Lengua) (2003).
  • Premio Eugenio Deschamps, a la personalidad cultural más relevante del año (Alianza Cibaeña, Santiago de los Caballeros) (2007).
  • Hijo meritorio de la ciudad de Moca (Ayuntamiento Municipal de Moca, 2008).
  • Premio Nacional Feria del Libro Eduardo León Jimenes 2016 por su obra en siete volúmenes “Espacios y Resonancias”.

Ostenta la alta condecoración de la Orden Heráldica de Cristóbal Colón, en el grado Gran Cruz Placa de Plata, otorgada por el gobierno dominicano.

Por su acendrada devoción duartiana, logró abrir plazas dedicadas al Padre de la Patria en distintas partes del mundo, como forma de expandir el conocimiento de la vida y obra de Juan Pablo Duarte. Estas plazas están actualmente en España (Madrid-Paseo del Oeste, Sevilla, Barcelona, Cádiz y Vejer de la Frontera); Nicaragua (Managua, Masaya, Granada y León); San José de Costa Rica, Ciudad México y París. También, en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, de Santo Domingo, y en el Parque Colón, de Santiago de los Caballeros.

Es miembro de número de la Academia Dominicana de la Lengua, ocupando el sillón A, que perteneciera al fundador de esta corporación, Mons. Adolfo Alejandro Nouel. En esa calidad, es miembro correspondiente de la Real Academia Española de la Lengua (RAE).

 

Fue Ministro de Cultura durante ocho años, del 2004 al 2012.

 

Escribe cada sábado la página Raciones de Letras, sobre diferentes tópicos, en Diario Libre.  Sus trabajos poéticos y ensayísticos figuran en diversas antologías nacionales y extranjeras, así como en numerosos libros, entre los cuales citaremos:  Semblanzas del corazón. Santo Domingo: Editora Taller, 1985; Sobre un tiempo de esperanza. Santo Domingo: Editora Escala Gráfica, 1982; Domingo Moreno Jiménez, biografía de un poeta. Santo Domingo: Editora Tarea, 1976; Hacia una revalorización del ideal duartiano. Santo Domingo: Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, 1985; La conjura del tiempo. Santo Domingo: Impresora Amigo del Hogar, 1994; El oficio de la palabra. Santo domingo: Impresora Soto Castillo, S. A., 1995 y la Antología del cuento cubano y dominicano. Cuba-Santo Domingo: Ediciones Unión-Ediciones Ferilibro, 1999. en colaboración con Francisco López Sacha, entre otros títulos más recientes.

 

Botón volver arriba