Sociales

Academia  Dominicana de la Lengua presenta obra poética “En la voz del silencio”

Santo Domingo.- La Academia Dominicana de la Lengua se complace en invitarle a la   presentación del poemario En la voz del silencio, del sacerdote y escritor Jit Manuel Castillo de la Cruz.

La obra será comentada por Camelia Michel, con “Dimensión estética y mística”; Nina Bruni, con “De la palabra a lo trascendente”; el director de la Academia, Bruno Rosario Candelier, con “La voz espiritual en la lírica mística” y las palabras del autor Jit Manuel Castillo.

El acto literario se realizará el viernes 15 de septiembre de 2017, a las cuatro de la tarde, en la sede de nuestra corporación, ubicada en la calle Mercedes no.204, de la Ciudad Colonial.

Acerca del autor

Jit Manuel Castillo de la Cruz vio la luz en un entorno con muchas carencias como los alrededores del Faro a Colón, en Santo Domingo Este, ese es el misterio de su sensibilidad humana.

Lo ordenaron sacerdote en la parroquia Nuestra Señora del Rosario. Allí hizo sus primeros votos, su profesión solemne y permaneció siete años como párroco, el primer religioso nativo en ocupar esa posición.

Operó centros de capacitación para oportunidades de empleo, artesanía, técnicos en computadora, auxiliares de venta, contables, generadores de pequeñas empresas. Creó la Pastoral de la Salud logrando servicios de médicos y enfermeras y construyó un dispensario parroquial. Saneó la Cañada del Diablo, hizo aceras para discapacitados, proporcionó paleteras a ancianos, fundó una Pastoral haitiana en la que se estudiaba el tema de los migrantes en la Biblia. Se comenzó a celebrar misas en creol, surgieron casas para acompañamiento de enfermos mentales, el Torneo de Vitilla Barrial, campamentos infantiles de verano.

Fue docente en el Centro Bonó, en la Universidad Católica Santo Domingo, en el Centro de Teología San Ignacio de Loyola hasta que se ausentó del país en 2014.

El padre Jit Manuel Castillo de la Cruz también ha publicado La interculturalidad, un nuevoparadigmade evangelización para un mundo postmoderno, plural y multiétnico, en enero del presente año.

También ha publicado “Procesos de integración intercultural de estudiantes universitarios haitianos en la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA)”. Este y el primero fueron, respectivamente, sus tesis para la maestría en Teología pastoral en el Instituto Teológico Franciscano, Petrópolis, Brasil, y para la tesis de doctorado en Ciencias de la Educación en la Universidad de Sevilla, España. Es autor de artículos publicados en revistas y periódicos de diferentes países de América.

Teólogo y filósofo que enseña en Sabana Seca, municipio de Toa Baja, Puerto Rico, tiene otra maestría, pero en Divinidad, y más estudios teológicos en Río de Janeiro, Brasil. También es licenciado en filosofía por la Universidad Central de Bayamón, Puerto Rico.

Vicario de la iglesia San José Obrero en Sabana Seca, Jit Manuel imparte clases de eclesiología postconciliar y antropología teológica en esa academia y es vicecustodio de la Custodia Franciscana del Caribe Santa María de la Esperanza, con asiento en Puerto Rico. También es el encargado de la Casa de Formación de los Procesos Temporales.

Comente este artículo

Botón volver arriba