SANTO DOMINGO. El acuerdo de cooperación firmado entre el Ministerio de Defensa de la República Dominicana (MIDE) y la empresa privada Aurix S.A.S., representada por José Ángel Gómez Canaán, de acuerdo con la solicitud de arresto del Pepca generó serias preocupaciones debido a que otorgaba acceso e información privilegiada y clasificada sobre la seguridad nacional.
Según el documento este pacto, firmado el 23 de junio de 2020 por el entonces Ministro de Defensa Rubén Darío Paulino Sem otorgó a Aurix la capacidad de recopilar, analizar y transferir información delicada, bajo el pretexto de cooperación para la identificación de amenazas y riesgos en el país.
Detalles del acuerdo y acceso a información sensible
En el marco del acuerdo, Aurix se comprometía a proporcionar al Ministerio de Defensa datos obtenidos mediante algoritmos, inteligencia artificial y fuentes públicas, con el fin de detectar posibles riesgos relacionados con individuos o entidades que pudieran representar amenazas a la seguridad nacional. Entre las facultades otorgadas, se incluía la recopilación de perfiles físicos y jurídicos, y el uso de software especializado para la detección de riesgos.
A cambio, el Ministerio de Defensa debía facilitar permisos y licencias para que Aurix operara sin restricciones en todo el territorio nacional, además de garantizar la protección de sus instalaciones y personal. Este pacto no solo autorizaba a una empresa privada a operar dentro del Ministerio de Defensa, sino que le otorgaba acceso directo a datos altamente sensibles y clasificados.
Falta de registros y carácter oculto del acuerdo
A pesar de la gravedad de este acuerdo, una auditoría realizada en marzo de 2024 reveló que no existían registros oficiales sobre la colaboración entre el MIDE y Aurix S.A.S. Los Comandantes Generales del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea de la República Dominicana, junto con la Contraloría General de las Fuerzas Armadas, confirmaron que no se encontraron evidencias de pagos, deudas o acuerdos formales con Aurix.
Uso indebido de información clasificada
Según el Ministerio Público, a través de la recopilación de datos confidenciales, Gómez pudo incurrir en prácticas de manipulación, extorsión y chantaje.
«Esto permite el uso y abuso de información privilegiada y clasificada como de seguridad nacional, facilitando las prácticas ilegales de José Ángel Gómez Canaán, que incluyen manipulación, amenazas, chantajes y extorsiones», indica el documento de manera íntegra.
Asimismo señala que «la firma del acuerdo de cooperación entre el MIDE y Aurix S.A.S. fue un acto oculto y de intenciones maliciosas, dado que no existen registros institucionales que lo avalen. Es fundamental resaltar que la firma de este acuerdo contraviene las disposiciones contenidas en nuestra Constitución y en la Ley núm. 139-13, al otorgar facultades y libertades, propias de instituciones castrenses y de inteligencia, a una empresa privada».