Salud

ADESA marcha para exigir al gobierno sistema de salud incluyente con atención integral

Santo Domingo.-La Alianza por el Derecho a la Salud (ADESA) realizó este domingo una marcha en demanda de mejoras para la salud en el país. El conjunto, compuesto por 35 organizaciones, salió desde el parque Enriquillo hasta el parque Independencia donde presentaron sus denuncias y entonaron el Himno Nacional.

Entre las exigencias del colectivo está la entrega en menos de seis meses de los 58 hospitales intervenidos, la puesta en marcha de las unidades de Atención Primaria y mayor inversión del Gobierno en el sector salud.

Alba Reyes, coordinadora de la alianza, explicó que no pararán hasta que sus exigencias sean escuchadas. Anunció que el domingo 28 se concentrarán frente al Palacio Nacional para continuar la lucha.

“Estas organizaciones que conforman la alianza no pararán hasta lograr nuestro objetivo: un sistema de salud incluyente, con una atención integral y un trato más humano hacia la población”, dijo.

De acuerdo con Reyes, el dinero que se destina a los hospitales auto gestionados debe ir a Salud Pública, pues la población no tiene acceso a estos centros. Denunció que el copago “estrangula” el bolsillo de los asegurados.

Uno de los grupos que apoyó la manifestación fueron los comunitarios de San Francisco, Chirino, quienes demandan la construcción de un centro de salud en este municipio. Victorina Jorge explicó que los moradores de esta zona cuando se enferman llegan peor al hospital más cercano.

El grupo también denunció que algunos hospitales son manejados con carácter comercial y tienen falta de insumos.

 

Comente este artículo

Botón volver arriba