GeneralSalud

Advierten cigarrillo electrónico impacta de forma negativa en la salud de jóvenes y adolescentes


Santo Domingo – El ministro de Salud Pública y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtieron este viernes sobre el impacto del cigarrillo electrónico en la salud de los jóvenes y adolescentes.

La doctora Vanhia Batista Rodríguez, asesora nacional ante las enfermedades no transmisibles de la Organización Panamericana de la Salud OPS, dijo que el 25 % de las muertes en el mundo están relacionadas al tabaquismo, por las sustancias tóxicas que se absorben al consumir tabaco en cualquier modalidad.

«Por tanto, en cualquier modalidad, el tabaco es un factor de riesgo que impacta en la salud. Por eso, toda forma de tabaco es mortal, no hay ninguna que sea saludable», explicó Batista Rodríguez a través de una nota de prensa.

Precisó que en el caso del cigarrillo electrónico (vape), la exposición es mayor porque lo disfrazan con aromas y otros elementos y no hay regulación para el uso.

Aseguró que la nicotina es una sustancia presente en esta nueva modalidad de fumar y es altamente riesgosa.

Preocupación por adolescentes

La funcionaria de la OPS mostró preocupación por la cantidad de adolescentes de 13 a 15 años que consumen tabaco en el mundo, según un estudio de la Organización Mundial de la Salud OMS, realidad a la que no escapa la República Dominicana.

«La OMS/OPS ya entregó a los países miembros, una serie recomendaciones para regular el uso de cigarrillos electrónicos y en el país se ha estado trabajando en un proyecto de ley con esos fines, el cual esperamos se le dé seguimiento para disminuir la cantidad de menores de edad que ha incursionado en el tabaquismo,» resaltó.

Indicó que es necesario unir esfuerzos para concienciar a los jóvenes y a la familia sobre los problemas de salud que pueden surgir ante el consumo de estos productos; los efectos nocivos y letales del consumo de hookah, cigarrillo electrónico (vape) y cigarrillo tradicional, no solo a los que los consumen, sino también a los fumadores pasivos, es decir, los que no fuman, pero están expuestos al humo de estas sustancias».


Botón volver arriba