Salud

Afirman en 2017 se diagnosticaron 3 mil 900 nuevos casos de tuberculosis

Santo Domingo.- El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Nelson Rodríguez Monegro, explicó este martes que durante el año pasado se examinaron unas 75 mil personas con síntomas respiratorios y que se diagnosticaron unos 3 mil 900 nuevos casos de tuberculosis.

De acuerdo con el directivo, el Programa de Tuberculosis trabaja arduamente para cambiar ese panorama.

“Tenemos uno de los mejores programas que está trabajando en la reducción de la incidencia y mortalidad por tuberculosis en el país”, aseguró.

Recordó que el 80 por ciento de los diagnosticados en República Dominicana se curan. Sin embargo, explicó que existen un 15 por ciento de diagnosticados que desaparece sin tratarse. Afirmó que uno de los principales inconvenientes para estos pacientes es el tiempo de espera entre la toma de la muestra y el diagnóstico, algunos esperan 40 días.

El doctor Monegro ofreció estas declaraciones en momento en que firmó un acuerdo Servicio Regional de Salud Metropolitano (SRSM) para entregar 35 motores que servirán para implementar un Sistema Nacional de Logística para el Transporte de Muestras Biológicas desde los establecimientos de salud a los laboratorios clínicos.
De acuerdo con Rodríguez Monegro, esta estrategia viene a reducir el tiempo que debían esperar los pacientes.

La adquisición asciende a los 2 millones 196 mil 211 pesos, donados por el proyecto “Reducción de la incidencia y la mortalidad por tuberculosis en la República Dominicana, focalizando intervenciones en población clave y grupos de riesgo para el fin de la epidemia en el país” del Fondo Mundial. La firma del acuerdo se realizó en las instalaciones del SRSM.

Comente este artículo

Botón volver arriba