NoticiasSalud

Afirman hospitales presentan déficit de enfermeras

Santo Domingo. -Los integrantes del gremio de las enfermeras se manifestaron la mañana de hoy frente al palacio presidencial en protesta contra la invisibilidad en la que se sienten ante a las autoridades, pues alegan no ser tomados en cuenta a la hora en que los dirigentes de salud toman decisiones que los afectan.

En adición a esto, expresaron que actualmente el país tiene 8000 enfermeras activas, cuando necesita 25 mil, pues informaron que las naciones requieren 25 profesionales de la atención a la salud por cada 10 mil habitantes, sin embargo, el país cuenta con menos de la mitad requerida.

Ese colectivo expresó estar como un cuerpo que no tiene cabeza, ya que no se le dan respuestas a las problemáticas que presentan, entre las cuales están la ubicación de estos profesionales en puestos gerenciales, la reposición de enfermeras por las que fueron jubiladas o pensionadas y realizar los cambios de designaciones, ya que existen quienes tienen años graduados en esta área y a pesar de agotar todo el proceso aún figuran como auxiliares.

La asociación de enfermeras opina que las autoridades de salud quieren desplazar a ese gremio porque les quitó la división de enfermería, además de que no se les da participación en el Servicio Nacional de Salud para dirigir a su propio sector, a pesar de que entre estos profesionales hay quienes tienen maestrías y hasta doctorados, según declararon.

Comente este artículo

Botón volver arriba