NacionalNoticias

AHORA: Ministerio Público presentará acusación final contra Díaz Rúa y Conrado Pittaluga ambos imputados por corrupción en el caso Odebrecht


Santo Domingo.- Será este martes que el Ministerio Público continuará sus discursos acusatorios finales en contra de los dos últimos imputados de corrupción en el caso Odebrecht, luego le toca el turno a la defensa de los acusados.

La audienci está pautada para comenzar a partir de las 9:00 de la mañana, misma que cargará contra el exministro de Obras Públicas y el exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), Víctor Díaz Rúa, y el abogado Conrado Pittaluga Arzeno.

Este lunes presentó los alegatos de clausura contra el empresario Ángel Rondón Rijo, el exsenador de San Cristóbal, Tommy Alberto Galán Grullón; el expresidente del Senado, Porfirio Andrés Bautista García, y Juan Roberto Rodríguez Hernández, también exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa).

A todos les imputa haber participado en la recepción y distribución de los US$92 millones que la constructora brasileña admitió haber entregado en el país como sobornos con el fin de ser favorecida con la adjudicación de grandes obras estatales.

Las audiencias son efectuadas en el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, a cargo de las juezas Esmirna Giselle Méndez, Tania Yunes y Jissel Naranjo.

La acusación del Ministerio Público

En la audiencia de este lunes, los fiscales Mirna Ortiz, Joel López y Ángel Darío Tejeda Fabal presentaron los alegatos de clausura contra Ángel Rondón Rijo, Tommy Alberto Galán Grullón, Juan Roberto Rodríguez Hernández y Porfirio Andrés Bautista García.

El Ministerio Público acusó a Ángel Rondón Rijo de haber constituido un “entramado societario conformado por varias empresas que sirvieron para lavar dinero ilícito de esa empresa”.

Joel López continuó con la exposición de la conclusión respecto a los sobornos supuestamente entregados a Tommy Alberto Galán Grullón.

“El representante del Ministerio Público dijo que el tribunal ha podido comprobar, durante el juicio, cómo Galán Grullón fue aumentando sus ingresos de forma ilegítima”, indica el documento.

Explicó, durante su intervención, que su crecimiento patrimonial se produjo cuando la empresa Odebrecht estaba en pleno apogeo, “cuando se estaban desarrollando las obras de importancia que realizó esa compañía en el país”.

Posteriormente, presentó el discurso de clausura respecto al procesado Roberto Rodríguez Hernández, de quien dijo ocultó informaciones relevantes en sus declaraciones juradas.

En ese sentido, indicó que no declaró varias sociedades comerciales de las cuales formaba parte, entre ellas, algunas de las que tenía el 50 % de las acciones según las pruebas obtenidas.


Botón volver arriba