GeneralSalud

Al menos 79 mil personas viven con VIH


Santo Domingo.- De las 79,000 personas que viven con VIH/Sida, 75,000 reciben servicios integrales de salud en la red pública, sin embargo, hace falta empoderar más a las comunidades para jugar un rol en la lucha contra la infección, indican informes del Programa Conjunto de las Naciones Unidas (ONUSIDA).

 

De las 79,000 personas que viven con VIH, 76,000 son adultos, de más de 15 años y 2,800 están de cero a 14 años. Asimismo, 4,100 personas son nuevos infectados y ocurren 1,500 muertes vinculadas a la infección, indican datos del Consejo Nacional de VIH/Sida (CONAVHISIDA).

 

Datos de prevalencia

 

De acuerdo a estimaciones de prevalencia de la Encuesta de Vigilancia y Comportamiento con Vinculación Serológica, el país tiene una prevalencia de un 7.5% en Hombres que tienen Sexo con Hombres y 29.6% en Personas Transgénero. Asimismo, la prevalencia de la infección en Trabajadoras Sexuales es de 4.9%.

 

En la conmemoración del Día Mundial del Sida, República Dominicana tiene una prevalencia de 4.8% en Personas Privadas de Libertad. En la población migrante de nacionalidad haitiana, la prevalencia es de 5.0% y de 0.9% en la población en general.

 

Los datos disponibles establecen que, en las embarazadas, la prevalencia es de 2.0%.

 

El 80% de las personas que viven con la infección está en tratamiento, están en Servicios de Atención Integral de la Red y en Organizaciones sin Fines de Lucro.

 

República Dominicana tiene el compromiso de que el 95% de las personas conozcan su estatus serológico. De ese porcentaje, 53,000 personas se encuentran activas con tratamientos antirretrovirales y el 85% logra su carga viral, con inversión del Gobierno dominicano. Para el 2023 se logró afiliar el 61% es decir, 33,679 al régimen subsidiado y un 31%, es decir, 18,875 a Supérate.

 

Enfermedad disminuye

 

En República Dominicana y otros países que destinan entre el tres y 16% del gasto para VIH en las poblaciones clave, la incidencia de la enfermedad está disminuyendo

 

Este año, el Día Mundial del Sida tiene como lema “Que lideren las comunidades”, con el objetivo de hacer un llamado a la acción para apoyar e impulsar a las comunidades a desarrollar su liderazgo a favor de la eliminación del VIH en todos los países.

 

La directora País de ONUSIDA en la República Dominicana, Bethania Betances, dijo que las respuestas al Sida, lideradas por las comunidades, son las piedras angulares y esenciales para garantizar respuestas eficaces que permitan alcanzar la meta de eliminación de la infección para el año 2030. A nivel mundial, en 2022 la financiación de la respuesta al Sida ascendió a 20,8 mil millones de dólares, quedando muy por debajo de US29, 000 millones necesarios.


Botón volver arriba