NoticiasSalud

Alrededor del 50% de los hospitales en RD no están habilitados para ofrecer servicios de salud

Santo Domingo.- Alrededor del 50% de los hospitales de RD no están habilitados para dar servicios de salud por lo que no pueden cobrar por sus servicios a las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS).

Esto significa que solo 667, de los 1,388 establecimientos públicos, cuentan con la habilitación total por parte de la Dirección de Habilitación y Acreditación del Ministerio de Salud .

Los renglones que se toman en cuenta para conceder la habilitación en cada servicio son los relativos a recursos humanos, infraestructura, equipamiento y la gestión documental.

De 5,341 espacios registrados en esa Dirección del MSP que se dedican a ofertar servicios sanitarios, 3,583 tienen la habilitación por parte del mismo Ministerio que los regenta

Esa situación les impide cobrar a las ARS privadas los servicios que ofrecen a sus afiliados, por lo que deben dar de manera gratuita las atenciones de salud a los pacientes, aunque estos estén asegurados.

De esta cantidad, 2,916 son centros privados (74 %) y 667 (48 %) públicos. Los restante 1,758 están en el proceso para obtener la autorización de esa entidad. De estos, 1,037 pertenecen al primer renglón y 721 al último.

Al cuestionar al director de Habilitación y Acreditación, Alberto Díaz, este atribuyó el hecho a diversos factores, como la separación de funciones, el reordenamiento en el sistema sanitario y por último la intervención en materia de reconstrucción y remozamiento a que fueron sometidos 56 hospitales de los diferentes niveles especializados y que solo unos pocos han sido entregados y están en funcionamiento.

El funcionario resaltó que esas cifras no reflejan que muchos de esos centros de salud cuentan con áreas o unidades habilitadas para dar el servicio.

Ejemplo de esto, prosigue Díaz, es el Hospital José María Cabral y Báez, donde ya está funcionando la emergencia y algunos quirófanos, pero le falta habilitar el área de resonancia y de tomografía.

Díaz, que tiene un año en el puesto, narró que cuando llegó a esa posición solo había un 33 % y en ese tiempo “hemos logrado un 15 % de avance, gracias a que el Ministerio, como órgano rector, decidió priorizar la habilitación de los hospitales a través de un plan”.

 

Comente este artículo

Botón volver arriba