NacionalNoticias

Altagracia Guzmán: llevo 50 años trabajando sin descansar “ya está bueno”

SANTO DOMINGO. –Tras la renuncia de la exministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, dijo este jueves que dimitió al cargo porque lleva 50 años trabajando en el Estado sin descansar, y “ya está bueno”.

” Hace un tiempo el presidente y yo nos reunimos y yo le dije:  presidente, cumplo 50 años trabajando en el Estado sin descansar. Ya está bueno”, señaló Guzmán Marcelino en Palacio Nacional tras ser juramentada por el presidente Danilo Medina como asesora médica para el expediente integrado de salud (honorífica).

La funcionaria nació en Moca, provincia Espaillat. Estudió en la Escuela de Medicina de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) invistiéndose en el 1972. Es especialista en Pediatría, egresada del hospital Dr. Robert Reid Cabral y también cursó la subespecialidad de Infectología en el Hospital Infantil de México. En el Hospital San Lorenzo de Los Mina fue encargada del departamento de Infectología (1980-1986), así como co-fundadora de las Residencias de Pediatría y Gineco-obstetricia y coordinadora de la Residencia de Pediatría (1981-86). En el Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral ha desempeñado las posiciones de encargada de emergencia (1986-1991) y jefa de Clínica (1991-1997 y 2000-2004).

Del año 2000 al 2004 fue directora de la Oficina de Planificación de la Facultad de Ciencias de la Salud. Fue presidenta de la Sociedad Dominicana de Pediatría y co-fundadora de las sociedades de Medicina Perinatal y de Infectología. Fue la primera mujer en ocupar la presidencia de la Asociación Médica Dominicana (1990-1991), hoy Colegio Médico Dominicano (CMD), coincidiendo con el primer centenario de la institución.

Botón volver arriba