Economía

Aquí están las claves para reconocer si estás atrapado en una estafa piramidal


Santo Domingo. -Las estafas piramidales ofrecen altos rendimientos, que pagan con el bolsillo de quienes pescan la red; A los reclutados se les impone como requisito la compra significativa de productos en existencia.

Los participantes se ven obligados a comprar cosas innecesarias para mantener buenas relaciones con la empresa.

Las promesas de altas sumas en retornos, el dinero «fácil» a través de actividades que requieran un esfuerzo nulo (como hacer pagos, contratar a otros o colocar publicidad en línea en sitios web poco conocidos) y la ganancia a base de comisiones difíciles de entender son otros de los factores que pueden indicar que se está ante un negocio que no es del todo lícito, señala la Comisión de Valores de Estados Unidos.

Ante la resonancia de este tipo de casos en el país, el superintendente de Bancos, Alejandro Fernández W., llegó a simplificar en un tuit las características principales de una estafa financiera.

«Si paga mucho más que el mercado, sin riesgo, en corto plazo, sin regulación de una ‘súper’ (superintendencia), pagan por atraer a otros, involucra ´forex´, ´cripto´, ´CFD´s´ (Contrato por Diferencia, siglas en inglés), muestran cómo pagan a Dios, mezclan a Dios y el dinero y despilfarran… entonces, ¡es una estafa!», puntualizó el funcionario.

Las estafas se camuflan con negocios multinivel

Otra de las razones por las cuales es fácil morder los anzuelos de los delincuentes financieros es porque las estafas piramidales operan con una estructura muy parecida a programas de comercialización multiniveles legítimos, como ocurre con la venta de cosméticos o productos naturales por catálogo.

Sin embargo, la diferencia entre este tipo de programas y un fraude radica en que, si la red de ventas es real, sus ganancias saldrán de las ventas que realice a clientes minoristas, sin necesidad de referir constantemente a nuevos distribuidores para la empresa, indica un artículo de la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos.

República Dominicana carece de una normativa que tipifique y sancione, de manera particular, este tipo de fraudes. En el Congreso Nacional sigue pendiente el estudio de un proyecto de ley que penaliza las estafas con base en esquemas piramidales, sometido por la legisladora Faride Raful en marzo del 2023.

¿Qué hacer si se cree estar ante un esquema piramidal?

Lo primero que debe hacer si cree que lo están convenciendo de formar parte de un esquema fraudulento es investigar si la compañía o sociedad comercial está regulada por alguna de las entidades que supervisa el sistema financiero, lo que le garantiza que cualquier transacción que se realice cuenta con un respaldo legal lícito y seguro.

Entre las entidades financieras autorizadas se encuentran:

Banco Central de la República Dominicana

Superintendencia de Bancos

Superintendencia del Mercado de Valores

Superintendencia de Seguros

Superintendencia de Pensiones

Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo

Investigar a la compañía por internet, analizar si los discursos de los promotores se centran en atraer a más personas, analizar las propiedades de los productos que se ofertan, comprender los costos a los que tiene que incurrir para «capacitarse», «invertir» o «formar parte» y obtener una segunda opinión con alguien de su confianza, un empleado o un asesor financiero son otros aspectos que se pueden hacer para distinguir un fraude de un negocio multinivel.

Si quiere denunciar una estafa o esquema piramidal, puede buscar los canales de denuncia de las entidades financieras autorizadas.

También, puede dirigirse a la Policía Nacional, mediante su Departamento de Investigación de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (Dicat), o bien al Ministerio Público, a través de su Unidad de Investigación de Delitos Financieros y la Procuraduría Especializada contra Crímenes y Delitos de Alta Tecnología.


Botón volver arriba