Sociales

Archivo General de la Nación apropia y rescata libros del escritor dominicano Franklin Domínguez con el objetivo de ponerlos a circular en página web


Santo Domingo. -El Archivo General de la Nación AGN en República Dominicana se propone rescatar varios libros para la Biblioteca Digital, originándose desde el AGN que dirige el Doctor Roberto Cassá.

Aquí se registran documentos para el Patrimonio Nacional que se incluyen en el Catálogo de la Biblioteca, con el propósito de divulgarlo en la página web www.agn.com.

Franklin Domínguez Cruz, ha publicado su libro de «Historia de la Restauración. Titulado Santiago Rodríguez El Patriota Ignorado» con el Sub-Titulo: Pueblos Del Noroeste.

Su primera edición, fue presentada en el año 2001 en el Monumento de Capotillo en Loma de Cabrera y en los Cabildos de Restauración y San Ignacio de Sabaneta en las Provincias de: Dajabón y Santiago Rodríguez.

La Segunda Edición fue presentada en la Cancillería Dominicana en el año 2004 correspondiente a la Editora Nuestra Frontera.

Amanda Ortiz, Encargada de la Biblioteca Digital recibió al escritor e historicista Franklin Domínguez Cruz en su despacho, para recibir los ejemplares de sus libros que serán puesto en circulación a partir del mes de enero en la página web, para mantenerlo como un documento de consulta, además para que; en el tiempo permanezcan y las nuevas generaciones conozcan de los escritos de la historia de este tiempo que trata relativamente sobre los aconteceres de los hechos de la restauración nacional, con los verdaderos héroes ganadores.

Esta gesta celebrada desde la frontera enfrentando un imperio y también; cómo se desarrollaron las familias que habitan la frontera dominicana desde el año 1861 a la fecha.

Franklin Domínguez Cruz, es oriundo de la Provincia, nacido precisamente en el Municipio de Restauración, primero de la Provincia Libertador, que luego fue cambiado por Dajabón.

Domínguez Cruz, ha llevado un busto del General Santiago Rodríguez y se encuentra instalado en la plazoleta los Pinos, para que el pueblo conozca el gran héroe que fue el creador de la gesta ganadora con el grito de Capotillo, el cual pudo enfrentar a la Corona de España. Imperio europeo que regresó después de varias conquistas en el Continente Americano y trajo consecuencias nefastas para la población, por su codicia y afán de lucro de sus reinados.

Agradecer el contacto con el poeta Dajabónense Alfonso Torres Ulloa, quien se comunicó con el equipo de el AGN., para valorar estas obras de un compueblano.

Para el año 2024, Domínguez Cruz se propone preparar la tercera Edición de su libro de «Historia Crítica de la Restauración» para presentarlo en la ciudad de Nueva York NYC de Estados Unidos de América, en razón de que existe una diáspora de más de 2 millones de dominicanos residentes en la zona Norte de América.


Botón volver arriba