InternacionalNoticias

Asamblea Nacional de Venezuela pide a la ONU no avalar las elecciones convocadas por el régimen de Maduro

Caracas.-El Parlamento, de mayoría opositora, llamó al organismo internacional a “no ser parte de este simulacro” orquestado por Nicolás Maduro para permanecer en el poder hasta 2025. Los comicios se llevarán a cabo el próximo 20 de mayo.

La Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional de Venezuela pidió este lunes a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) no avalar las elecciones convocadas por el régimen de Nicolás Maduro, que se celebrarán el 20 de mayo, en las que la principal coalición opositora no participará por considerarlas “fraudulentas”.

“Creemos que la ONU no debe ser parte de este simulacro, y avale y legitime un acto que no cuenta con las garantías mínimas para la competencia electoral equitativa”, señala una carta firmada por el presidente de dicha comisión, Luis Florido, y que fue enviada al secretario general adjunto de Asuntos Políticos la ONU, Jeffrey Feltman.

En la misiva se indica que el organismo debe ser partícipe como observador electoral internacional “solo en unas elecciones competitivas y verdaderamente libres”.

El régimen chavista pidió el mes pasado al secretario general de la ONU, António Guterres, que constituya una comisión de alto nivel con funciones de observación internacional para las votaciones de mayo, una solicitud que reiteraron los candidatos a las presidenciales en el “acuerdo de garantías electorales” firmado la semana pasada.

Aunque la presencia de la ONU en los comicios ha sido una exigencia de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para participar, la oposición considera que todavía las “condiciones de competitividad” no están dadas pues el Gobierno no ha cedido en otros aspectos.

En la carta, Florido recordó a la ONU que dos de los principales partidos políticos fueron inhabilitados recientemente, un hecho que achacan al Ejecutivo, y que los símbolos electorales de la propia MUD fueron deslegitimados y no podrían ser usados en mayo.

La coalición opositora exige la rehabilitación de todos los partidos y dirigentes suspendidos, la renovación de las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE), del que desconfían, y la posibilidad de que los venezolanos en el exterior puedan sufragar presentando solo su documento de identidad.

Botón volver arriba