Politica

Asambleístas  perremeístas a favor de llevar a juicio político al pleno de la Cámara de Cuentas


Santo Domingo. – Los legisladores del Partido Revolucionario Moderno (PRM) fijaron su posición respecto a llevar a juicio político al pleno de la Cámara de Cuentas, a diferencia de sus colegas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y Fuerza del Pueblo, quienes piden que los miembros del órgano fiscalizador sean invitados ante el Senado.

Franklyn Romero, quien es senador de la provincia Duarte, indicó que la oposición ha querido cuestionar al presidente de la Cámara de Cuentas con el propósito de “forzar un cambio en el bufete directivo”.

“Lo hemos visto ya como una persecución, primero con una acusación de acosos sexual, una acusación de acoso laboral”, dijo Romero haciendo referencia a las acusaciones que pesan sobre el presidente del organismo constitucional, Janel Ramírez Sánchez.

DESDE SUBIDAS ESTREPITOSAS E INJUSTIFICADAS DE SALARIOS HASTA EL SOMETIMIENTO A LA JUSTICIA DE MIEMBROS DE SU PLENO.

 

El legislador citó el artículo 83 de la Constitución y expresó que la separación o destitución de los miembros de la Cámara de Cuentas ante un crimen, un delito o una falta grave debe “operarse a través de un juicio político”.

“No es solamente crear ruidos, es actuar de acuerdo a lo que dice nuestra constitución”, apuntó.

El funcionario calificó como “fuera de lugar” las declaraciones que ofreció Janel Ramírez al programa El Día, asegurando que el dirigente debió tomar otros protocolos e indicar quienes le obligan a asumir actitudes que van contra la ley.

Por su lado, la senadora del Distrito Nacional, Faride Raful, se declaró abiertamente a favor de un juicio político contra todos los miembros de la Cámara de Cuentas.

Raful manifestó ante el pleno que un juicio político determinará en el Senado si existen argumentos para la destitución definitiva de los miembros de la Cámara de Cuentas y la inhabilitación absoluta de sus cargos públicos por más de 10 años como lo indica la Constitución dominicana.

Porque yo lo que quiero es sanción, yo no quiero venir aquí a conversar como ellos se llevan, sino a ver qué ha pasado”, comentó la legisladora.

La honorable aseguró que contrario a lo que dicen los voceros de la oposición, en la Camara de Cuentas no hay miembros del partido de gobierno, aseverando que es “contrario a lo que pasaba anteriormente”.

Recordó que el Ministerio Publico allanó en 2021 la Cámara de Cuentas como parte de la Operación Caracol, debido a que determinó que miembros de la Cámara de Cuentas, la cual presidia Hugo Álvares, estaban involucrados en violaciones al código penal.

Raful respondió a su colega Yván Lorenzo y recalcó que es una defensora de la interpelación siempre y cuando hallan argumentos sólidos.

Los miembros de la Cámara de Cuentas fueron electos sin ser miembros de ningún partido, comenzando por el Partido Revolucionario Moderno”, agregó.

Siguiendo la misma línea de sus compañeros de partido, Ginnette Bournigal, senadora de Puerto Plata, aseveró que en su partido han querido representar al pueblo, sin pasión y con justica.

“Cuando hemos tenido que someter ante la Suprema Corte de Justicia a funcionarios, lo hemos hecho”, sostuvo.

Bournigal puso como ejemplo a compañeros de partido que han sido enjuiciados, pero que a pesar de ello, “no andaban llorando como niños ni mendigando porque estaba fulanito preso ni mucho menos. El que cargó con su culpa que cargue”.

Relató que no se trata de un asunto de pasión o de odio, sino de algo delicado.

Yvan Lorenzo y Faride Raful chocan por declaraciones del presidente de la Cámara de Cuentas

“Desde que las miembros de la Cámara, escribieron una carta pública y la mandaron, que debían si tuvieran un poquito de vergüenza, renunciar porque las cosas de un órgano colegiado no se dirimen afuera”, exclamó la senadora.

Asimismo, dijo sentirse apenada sobre las declaraciones del presidente de la Cámara de Cuentas.

“Si yo fuera él, pusiera mi cargo a la disposición”, enunció.

Ante esto, expuso que a la Cámara de Diputados le corresponde llamar al pleno del organismo constitucional.

Ante las posiciones de los legisladores del PLD y el PRM, el senador de la provincia La Vega, Ramón Rogelio Genao, consideró que debe someterse una investigación en la Cámara de Diputados ante las irregulares de la Cámara de Cuentas.

“La situación de la cámara de cuentas, hoy, indiscutiblemente demanda de una investigación exhaustiva de todo lo que ha salido a la opinión pública”, mencionó Genao.

El funcionario instó a los senadores a admitir responsabilidad en la situación, debido a que están apoderados como Senado de la Republica a la ley de la Cámara de Cuentas, la cual fue sometida por la senadora Faride Raful.

“Nosotros hoy queremos urgir como Partido Reformista Social Cristiano a la Cámara de Diputados a que inicie un proceso de investigación para establecer méritos o no de un enjuiciamiento político al pleno de la Cámara de Cuentas”,

Genao reiteró su pedimento a que se realice una investigación sobre las denuncias, los rumores y todo lo que ha salido a la opinión pública sobre a actual comportamiento de la Cámara de Cuentas.

Relató que el origen de la ingobernabilidad en el órgano se debe a que la ley establece un cambio de directiva cada dos años, por lo que la única forma de una persona ascender es desmeritando y afectando a los que ostentan la dirección.

Ese aspecto debe desaparecer y la directiva debe ser por cuatro años”, afirmó.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Botón volver arriba