NoticiasPolitica

Asesinato de Yuniol Ramírez destapó el escándalo y la corrupción que sus asesinos querían ocultar en la OMSA

Santo Domingo. – El asesinato del abogado y profesor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) Yuniol Ramírez, fue la pieza clave para destapar el escándalo y la corrupción en la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses, donde el lamentable hecho sirvió para que salieran “los trapitos al sol” sobre la podredumbre que existía en la administración de la OMSA.

Según las investigaciones realizadas por el Ministerio Público, al jurista lo habrían matado el pasado mes de octubre porque supuestamente habría extorsionado al director de la OMSA en ese momento, Manuel Antonio Rivas.

Pero muy lejos de ocultar las irregularidades de esa institución, con el brutal crimen lo que hicieron fue dar motivos para abrir investigaciones que arrojaron recientemente en una auditoría hecha por la Cámara de Cuentas, las multimillonarias irregularidades realizadas por largos años.

Entre los hallazgos de las indagaciones que, además de Rivas, involucran a unos 20 empleado de la OMSA están:

Irregularidades en contra del Estado al pagar, sin previos contratos, RD$3,029,885,296 a 51 proveedores, entre 2012 y 2017.

“Se verificó durante el año 2016 unidades reparadas dos veces por conceptos idénticos, con facturas en fechas similares, por montos de RD$895,930”.

De acuerdo con los detalles de la auditoría, las órdenes de servicio que sobrepasan el umbral para compras directas sin contratos ascienden a RD$ 2,209,242,493.

En el informe redactado por la Cámara de Cuentas, a solicitud del Ministerio Público, se establece que la OMSA acordó contratos por bienes y servicios con empresas vinculadas a funcionarios de la institución, a las cuales se les otorgaron pagos por un valor de RD$31,979,524.

Sobre el asesinato del abogado. Se recuerda que Yuniol Ramírez fue secuestrado en la UASD el 11 de octubre del 2017. Su cadáver fue hallado al siguiente día con dos block atados a una cadena, en el río Manoguayabo en el municipio Santo Domingo Oeste.

Le puede interesar:  INTERROGATORIO COMPLETO que revela cómo fue asesinado Yuniol Ramírez y presuntamente por quién

Aparentemente la causa de su asesinato fue porque quería extorsionar con RD$4 millones a Rivas por las irregularidades que se cometían en la entidad.

La versión de la extorsión es negada por sus familiares a pesar de que en los medios se han publicado conversaciones que “evidencian los negocios” entre el profesor y los empleados de la OMSA.

Por la muerte del jurista guardan prisión:  Manuel Rivas, exdirector de la OMSA, José Mercado (El Grande), Lucas Tobías Ortega, Víctor Elisander Ravelo, Jorge Luis Abreu Fabián y Faustino Rosario, entre otros.

 

Comente este artículo

Botón volver arriba