NoticiasPolitica

Asisa revela 46.3% de los peledeistas prefiere a Leonel Fernández como candidato presidencial y el 36.3% de los dirigentes del PRM a Luis Abinader para las elecciones del 20

Santo Domingo. – La firma encuestadora Asisa reveló que el 46.4% de los dirigentes peledeistas prefieren al expresidente Leonel Fernández como candidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana –PLD-, y  en el Partido Revolucionario Moderno -PRM, el 36.3% a Luis Abinader, mientras que 13% de los encuestados indicó no simpatizar por ninguno, y el otro 4.3% se mostró indeciso ante la escogencia de los aspirantes políticos con mira a las elecciones del 2020.

Según los datos arrojados por Asisa, la aprobación de la gestión actual del presidente Danilo Medina alcanzó un 52% de aprobación, pero solo en el área de la educación (56.3%), seguido por el programa del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad -911- con un 12.1% a su favor.

Los logros en Educación del actual gobierno son: la Jornada Extendida (32.5%) construcción de escuelas (17.8%) Alfabetización (3.2%), Estancias infantiles y el aumento de sueldos a los profesores (2.5% y .1% respectivamente).

De acuerdo a la encuesta de Asisa, para los dominicanos la Corrupción es el principal problema de la República Dominicana (33.9%), seguido por la inseguridad/ delincuencia (22.8%) y el desempleo/ bajos salarios (16.7%).

La vicepresidencia obtiene la tasa más alta de aprobación de los actuales representantes (69.7%), seguido por los alcaldes en sus respectivas comunidades (58.8%). En tercer lugar, se encuentra la presidencia de la República (51.8%)

Al cuestionar a los encuestados sobre las últimas medidas tomadas por el gobierno para controlar la inmigración haitiana; el 68.3% considera que han sido poco o nada efectivas, mientras que el 28% considera han sido “muy efectivas” o “algo efectivo,

Sobre la modificación de la Constitución un 71% de los dominicanos considera que no debe ser modificada para permitir que el actual presidente se presente de nuevo como candidato, mientras que un 24% considera que debe hacerlo. Un 5% se abstuvo de contestar.

“Que tan probable sería que de manera personal vote por el actual presidente si se modificara la Constitución para el 2020”, un 65% afirma que sería “poco o nada probable” mientras que un 31% considera que sería “mucho o algo probable”, 5% no ofreció respuesta a esta pregunta.

52% afirma que siente mayor simpatía por el PLD, seguido del PRM quien alcanza el 27.3% del electorado. El PRD alcanza 5.7%, mientras el restante 15% se divide entre los que se declaran independientes y el resto de los partidos políticos del sistema.

El 50% de los entrevistados votarían por el PLD en las elecciones generales del 2020 mientras que el 29.1% lo haría por el PRM; aproximadamente el 11% afirma “ninguno o no sabe”

Considerando solo a miembros del PLD, si las elecciones internas fueran hoy, para elegir el candidato del partido para el 2020, Leonel Fernández obtendría el 43.8%; el 31.8% Danilo Medina mientras que el 17.7% afirma votaría por Margarita Cedeño.

En ese mismo orden, el restante 5.5% se divide entre Abel Martínez (3%), Francisco Javier, Gonzalo Castillo (1% cada uno) y Reynaldo Pared Pérez (0.5%).

En el caso del PRM, a lo interno, se expresa mayor intención de voto por Luis Abinader (62%) seguido por Hipólito Mejía y David Collado con un 18% y 16% respectivamente.

Si todos los entrevistados pudieran votar en las elecciones internas del PRM, Luis Abinader obtendría el 33.6%, seguido por David Collado (27.1%). Un 9.3% afirma seleccionaría a Hipólito Mejía mientras que el 23.4% se declara indeciso.

Considerando solo miembros del PLD, si las elecciones internas se celebraran el día de hoy, Leonel Fernández obtendría el 43.8%; Danilo Medina el 31.8% y Margarita Cedeño el 17.7%.

Si todos los entrevistados pudieran votar en las elecciones internas del PLD; el 24.9% seleccionaría a Danilo Medina, un 20.5% a Leonel Fernández, un 21.7% a Margarita Cedeño y un 5.8% Abel Martínez. El 20.8% se declara indeciso.

Hipólito Mejía alcanza la mayor tasa de rechazo (22%), seguido por Leonel Fernández (17%) y en tercer lugar Danilo Medina (14%). Le siguen Miguel Vargas (8%) Ramfis Domínguez Trujillo (7%).

Botón volver arriba