Internacional

Atacante de Nueva York dijo sentirse orgulloso de sus actos; Trump pide pena de muerte

EE.UU.-El sospechoso de perpetrar el peor ataque terrorista en Nueva York desde el 11 de septiembre de 2001 fue acusado de varios cargos por terrorismo.

Este martes, el hombre identificado como Sayfullo Habibullaevic Saipov acabó con la vida de ocho personas e hirió a más de una docena, cuando condujo a través de una senda de bicicletas ubicada en el Bajo Manhattan, muy cerca al World Trade Center.

Según el documento presentado por el la Fiscalía del distrito sur de Nueva York, Saipov, de 29 años, está acusado de proporcionarle apoyo material al grupo terrorista ISIS y de violencia y destrucción de vehículos motorizados. Llegó a la corte federal en una silla de ruedas.

Pero hay más: Saipov le dijo a los investigadores que se inspiró en videos del Estado Islámico. En particular, en uno que muestra al líder del ISIS Abu Bakr al-Baghdadi. También aseguró que empezó a planear el ataque hace un año, de acuerdo a lo que registró la denuncia criminal.

Este documento también registró que en uno de los teléfonos celulares de Saipov, revisado por las oficiales de policía, se encontraron aproximadamente 90 videos, «muchos de los cuales parecen ser… propaganda relacionada con ISIS». El material hallado incluye escenas explícitas de combatientes de este grupo terrorista matando a prisioneros y decapitándolos, así como «instrucciones sobre cómo hacer un artefacto explosivo casero improvisado», añade la denuncia.

El celular, además, contenía cerca de 3.800 imágenes muchas de las cuales parecen ser propaganda de ISIS, incluyendo fotografías de su líder Abu Bakr al-Baghdadi. El historial de navegación en internet del teléfono celular muestra búsquedas sobre alquileres de camionetas en New Jersey, así como cuándo se celebraría Halloween en Nueva York.

De hecho, la denuncia sostiene que Saipov decidió perpetrar el ataque en una camioneta «para infligir el máximo daño contra civiles». También que eligió atacar específicamente Halloween «porque creía que habría más civiles en la calle debido a la celebración de la fecha», detalla el documento. Un funcionario policial dijo que Saipov había rentado una camioneta similar a la que utilizó en el ataque durante el transcurso de las últimas semanas.

Lo más importante

El sospechoso de perpetrar el peor ataque terrorista en Nueva York desde el 11 de septiembre de 2001 fue acusado de varios cargos por terrorismo

Sayfullo Habibullaevic Saipov es señalado de proporcionarle apoyo material al grupo terrorista ISIS y de violencia y destrucción de vehículos motorizados

Saipov le dijo a los investigadores que se inspiró en videos del Estado Islámico.

 

Botón volver arriba