Nacional

Auguran lluvias después del mediodía de este sábado en RD


Santo Domingo. -Debido a la incidencia de una vaguada en Cuba, este sábado se esperan lluvias en algunas localidades de la República Dominicana, las cuales estarán acompañadas de algunas tormentas eléctricas y ráfagas de viento. Estas precipitaciones podrían presentarse después del mediodía, según indicó la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

En su reporte de las 6:00 de la mañana, la entidad advirtió que mañana domingo una nueva vaguada podría aproximarse al país, por lo que habrá más lluvias, principalmente en horas de la tarde sobre algunas regiones.

«Dicha actividad de lluvia será más frecuente sobre distintas provincias de las regiones: noroeste, noreste, litoral costero sur, la Cordillera Central y la zona fronteriza», agrega el informe.

Además, Meteorología también informó sobre una zona desorganizada en las costas sureste de Estados Unidos, con baja probabilidad de convertirse en un ciclón no tropical. Onamet asegura que no representa peligro para el país.

De acuerdo con la institución, el próximo lunes el país seguirá bajo la incidencia de la vaguada, por lo que las lluvias continuarán.

Prevén que las lluvias sean más frecuentes en horas de la tarde.

«Las ocurrencias de aguaceros moderados a fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas, ráfagas de viento con posibles granizos pequeños; dicha actividad lluviosa, prevemos que sea más frecuente después del mediodía sobre distintas provincias de las regiones: noroeste, noreste, litoral costero sur, la Cordillera Central y la zona fronteriza», dice la entidad.

Alertas meteorológicas

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) mantiene 18 provincias en alerta por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas.

Las provincias en alerta amarilla son Santiago, Valverde, Elías Piña, Espaillat, Puerto Plata, La Vega y Montecristi. De esta provincia solo para las comunidades Machete, Martín García, Guayubincito, La Antona, Cayucal, Cruce de Manga, Guayubín, Castañuela, Palo Verde y Hato Viejo.

Asimismo, en Santiago Rodríguez, solo para las comunidades: Yaguajay, Guayabito, Los Tocones, Los Bombones, La Breña y Rincón.

En verde se encuentran: San Cristóbal, San José de Ocoa, Santo Domingo, San Juan, Peravia, Monseñor Nouel, Dajabón, Azua y Hermanas Mirabal. Igualmente, el Distrito Nacional está en alerta verde.

El COE aconsejó a la población no hacer uso de balnearios en las provincias en alerta.

Bióloga explica de dónde se pueden obtener muestras de ADN para sustentar procesos judiciales

Eileen Riego afirma que las pruebas de ADN constituyen una herramienta fundamental para la solución de casos legales


Botón volver arriba