Internacional

Aumenta y se desarrolla catástrofe humanitaria en Yemen

Yemen.-En Yemen se está desarrollando una catástrofe humanitaria que ha obligado a millones de personas a huir de sus hogares para escapar del devastador conflicto.

La lucha en Yemen, el cual ya es uno de los países más pobres de Oriente Medio, ha agravado severamente las necesidades derivadas de largos años de pobreza e inseguridad. El empeoramiento de la violencia ha perturbado millones de vidas, lo que ha generado gran cantidad de víctimas y desplazamientos masivos, y la situación se está deteriorando rápidamente.

Los civiles sufren el impacto de la crisis, con 18,8 millones de yemenitas que ahora necesitan ayuda humanitaria. Quienes se ven obligados a huir de sus hogares están especialmente en peligro. Más de 2 millones de personas languidecen ahora en condiciones desesperadas, lejos de su hogar y privadas de sus necesidades básicas. La situación es tan grave que un millón de yemenitas desplazados han perdido la esperanza y han intentado regresar a su país, aunque todavía no es seguro.

Yemen enfrenta una catástrofe humanitaria. Sin ayuda, muchas más vidas se perderán ante la violencia, las enfermedades tratables o la falta de comida, agua y albergue.

En algunas partes del mundo, un simple plato de comida puede costar más de lo que sus habitantes ganan en un día de trabajo.

Esa es la conclusión de un nuevo estudio realizado por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas y la compañía de tarjetas de crédito Mastercard, que pone al desnudo el costo real de alimentarse en el mundo. En algunos países, comprar una comida puede costar el equivalente de cientos de dólares, asegura el estudio.

En el estado de Nueva York, por ejemplo, una simple porción de arroz con frijoles cuesta 1,2 dólares, cerca del 0,6% del ingreso diario promedio allí. En Sudán del Sur, en cambio, ese mismo plato representaría un día y medio de ingresos. Es como si un habitante de Nueva York tuviera que desembolsar 322 dólares para comer arroz y frijoles.

El conflicto militar en Yemen, iniciado en 2014, ha generado consecuencias negativas para los yemeníes. Millones de personas en ese país han quedado en la hambruna, lo cual aumenta su vulnerabilidad a las enfermedades y otros tres millones han huido de sus hogares.

Por segunda ocasión, en menos de un año, esta nación del cercano oriente vuelve a enfrentar una fuerte epidemia de cólera que desde el pasado mes de abril ha dejado más de 800.000 víctimas fatales y la cifra tiene una tendencia al aumento.

Comente este artículo

Botón volver arriba