InternacionalNoticias

Aumenta tensión entre EEUU e Irán; se dispara precio del petróleo y tambalea mercados

EE.UU.- Las principales bolsas europeas cotizan en la sesión de ayer viernes con fuertes caídas tras el recrudecimiento de las tensiones entre Estados Unidos e Irán en Oriente Medio por la muerte en un ataque estadounidense del general iraní Qasem Soleimani, líder de Quds, fuerza élite de la Guardia Revolucionaria, lo que ha provocado que el petróleo se haya disparado hasta los 69 dólares.

El Pentágono confirmó que ejecutó el ataque contra Soleimani “por orden del presidente” Donald Trump, y la Guardia Revolucionaria de Irán también confirmó la muerte de Soleimani, de 62 años. El incidente ha reavivado los temores a un nuevo conflicto en el Golfo.

Como reacción inmediata, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) se disparó y cerró ayer con una fuerte subida del 3.1% y se situaba en 63.05 dólares el barril.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en febrero sumaron 1.87 dólares respecto a la sesión previa.

El crudo de Texas abrió la sesión con un ascenso superior, en torno al 3.60%, y durante la jornada su precio llegó a alcanzar los 64 dólares, en niveles no vistos desde el pasado abril.

El analista jefe de riesgos geopolíticos de la firma S&P Global Platts, Paul Sheldon, dijo en una nota que es de esperar que Irán tome represalias por el ataque, aunque “las posibilidades de un conflicto más amplio están por debajo del 50%.

Por otra parte, la Administración de Información de la Energía estadounidense informó de que las reservas de crudo cayeron en 11.5 millones de barriles la semana terminada el 27 de diciembre, muy por encima de lo esperado por los analistas.

La firma privada Baker Hughes divulgó también que el número de plataformas petrolíferas estadounidenses en activo bajó en siete unidades esta semana, hasta 670. Los contratos de futuros de gasolina con vencimiento en febrero subieron más de cuatro centavos, hasta 1,75 dólares el galón, y los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, subieron casi un centavo, hasta 2,13 dólares por cada mil pies cúbicos.

Mientras el precio del barril de Brent para entrega en marzo acabó en el mercado de futuros de Londres en 68.60 dólares, un 3.54% más que al cierre de la sesión anterior. El petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un incremento de 2.35 dólares respecto a la última negociación.

Preocupación regional por petróleo

Tras el ataque, los analistas alertaron especialmente sobre los precios del petróleo, así como de activos considerados refugio para los inversores, como el oro, que salto un 1,6 %, hasta los 1.552 dólares por onza.

En cuanto al crudo, aunque no se vieron afectadas las instalaciones ni la producción de petróleo, Irak es el segundo mayor productor de la OPEP, por lo que el ataque generó incertidumbre ante un nuevo conflicto en el Golfo y presionó los precios. Así, el barril de petróleo Brent cerró con un aumento del 3,54 % y quedó en 68,60 dólares; mientras el de Texas repuntó 3,1 % y se situó en 63,05 dólares.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, admitió que la situación seguirá impactando el precio de petróleo y podría “complicar” el mercado de combustibles en Brasil.

“Que va a impactar, va. Ahora vamos a ver nuestro límite aquí. Si sube… ya está alto el (precio del) combustible. Si sube mucho, complica”, afirmó Bolsonaro.

En esto coincidió el ministro de Hacienda de Chile, Ignacio Briones, quien indicó que temen que la muerte de Soleimaní genere un “ruido” que no solo haga aumentar el precio del petróleo, sino que afecte otras variables económicas a nivel mundial.

Mercado de valores

En Europa, la Bolsa de Fráncfort se deja casi un 2 % (1,91 %) a media sesión, mientras que Milán baja el 1,24 %; Madrid, el 0,99 %; París, el 0,70 %; y Londres, el 0,68 %. Los mercados europeos cotizaron ayer a la baja después de inaugurar 2020 con avances de más del 1%.

En Asia, con la Bolsa de Tokio cerrada por festivo, el ataque estadounidense apenas ha tenido efecto en los principales mercados que han operado hoy, e incluso varios han cerrado al alza.

El Kospi, principal indicador de la Bolsa de Seúl, ha cerrado la jornada con ganancias del 0,06 %, mientras que el Hang Seng del mercado de Hong Kong ha perdido el 0,32 %.

Las Bolsas de Yakarta (Indonesia), Kuala Lumpur (Malasia) y Manila (Filipinas) han terminado con beneficios, mientras que los parqués de Singapur, Bangkok (Tailandia) y Ho Chi Minh (Vietnam) registraron pérdidas. En ningún caso las variaciones han pasado del 1,5 %.

Mercados regionales

Los mercados en la región no se mantuvieron “al margen y rápidamente reaccionaron con caídas en los principales índices accionarios”, que perdían lo ganado ayer por el optimismo ante una solución a la guerra comercial entre China y Estados Unidos.

Sao Paulo, la plaza más grande de Latinoamérica y que abrió con una marcada tendencia negativa por el mismo tema, perdió al cierre un 0,73 % y su índice Ibovespa se situó en los 117.706 puntos; mientras el real reportó desde el comienzo del día una fuerte caída frente al dólar y, finalmente, se depreció un 0,82 %.

Similar movimiento se registró en Chile, donde el dólar subió con fuerza en el mercado cambiario y cerró la jornada en 756 pesos chilenos, lo que supone un incremento de 5,4 pesos con respecto al jueves. Se trata del alza más importante desde la histórica intervención de hasta 20.000 millones de dólares que realizó el Banco Central a finales de noviembre para aplacar la incertidumbre que generan la crisis social que vive el país.

En cuanto a México, el dólar se apreció un 0,37 % y se vendió en 19,92 pesos, en una jornada en la que la bolsa no reflejó el impacto de la tensión en Medio Oriente debido a una corrección técnica de fin de año.

Venganza

El líder supremo de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Ali Jameneí, añadió tensión al conflicto abierto entre Irak y EE.UU. al jurar venganza contra los que asesinaron al comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución iraní, Qasem Soleimaní.

“Su fallecimiento no detendrá su misión, pero los criminales que han manchado sus manos con la sangre del general Soleimaní y de otros mártires en el ataque deben esperar una dura venganza”, agregó el líder en un comunicado publicado está mañana en su web oficial tras la muerte de Soleimaní.

Jamenei subrayó que el “mártir Soleimaní es una figura internacional de la Resistencia, y todos los devotos de la Resistencia son ahora sus vengadores”.

Además, el secretario de Estado, Mike Pompeo, aseguróue EE.UU. está preparado para responder ante cualquier represalia de la República Islámica de Irán.

Para intentar tranquilizar a sus aliados, Pompeo conversó por teléfono con los responsables de Exteriores de cuatro países: Rusia, Francia, Alemania y Reino Unido.

Además, telefoneó al príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salman; al presidente de Afganistán, Ashraf Ghani; al poderoso jefe del Ejército paquistaní, el general Qamar Javed Bajwa, y al miembro del Politburó del Partido Comunista Chino (PCCh) Yang Jiechi, arquitecto de la política exterior del gigante asiático. En las llamadas con cinco de esos ocho líderes internacionales, Pompeo reiteró una y otra vez que EE.UU. tiene un gran interés en “reducir las tensiones” con Irán.

EEUU enviará soldados

Estados Unidos dijo que enviará miles de soldados a Oriente Medio después de la muerte en un ataque estadounidense del poderoso comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución iraní, Qasem Soleimaní.

El número de soldados que será enviado a la región podría ascender a entre 3.000 y 3.500, según CNN y NBC, que citan fuentes militares y de defensa.

La decisión, que aún no ha sido anunciada oficialmente, se produce después de que la República Islámica de Irán haya jurado que vengará la muerte de Soleimaní y del vicepresidente de la Multitud Popular iraquí, Abu Mahdi al Mohandes, ambos muertos en la madrugada de este viernes en un bombardeo estadounidense en Bagdad.

Reproches

Las críticas no le llegaron a Trump solo desde el plano internacional. A nivel interno, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, reprochó a Trump que ordenara el ataque “sin consultarlo al Congreso” y le pidió que ofrezca información “inmediatamente”. Los republicanos, sin embargo, apoyaron esta acción. El Congreso es el único que tiene poder para declarar la guerra; pero el Gobierno de Trump ha esgrimido que las operaciones militares puntuales, como el ataque contra Soleimaní, son legales y entran dentro de los poderes que la Constitución otorga al presidente como comandante en jefe.

Nuevo ataque

Un convoy de las Fuerzas de Movilización Popular (FMP) fue bombardeado a las 1:12 (hora local) cerca del campamento de Taji, a unos 30 kilómetros al norte de Bagdad. los medios locales reportan que el número de fallecidos es de siete e indican que entre ellos hay un prominente líder religioso, Hamid al Jazairi, y su hermano.

Soleimani: un símbolo de la resistencia

Para los iraníes, cuyos símbolos desde la Revolución Islámica eran clérigos inexpresivos, el general Qassem Soleimani representaba ampliamente la figura de la resistencia nacional ante cuatro décadas de presión estadounidense. Para Estados Unidos e Israel, era la sombría figura a cargo de las fuerzas de poder de Irán, responsable de combatientes en Siria que apoyaban al presidente Bashar Assad y de las muertes de soldados estadounidenses en la vecina Irak. Soleimani sobrevivió los horrores de la larga guerra de Irán contra Irak en la década de 1980 para tomar control de la Fuerza Quds , responsable de las campañas en el extranjero de la República Islámica. Relativamente desconocido en Irán hasta 2003, cuando Estados Unidos invadió Irak, la popularidad y misticismo de Soleimani aumentaron después de que funcionarios estadounidenses pidieran que fuera asesinado. Quince años después, Soleimani se había convertido en el comandante de campo de batalla más reconocido de Irán, ignorando las peticiones de que se uniera a la política, pero volviéndose tan poderoso, o incluso más, que el liderazgo civil iraní. “El frente de guerra es el paraíso perdido de la humanidad”, dijo Soleimani durante una entrevista en 2009. “Un tipo de paraíso que se representa para la humanidad incluye riachuelos, ninfas hermosas y vegetación, pero hay otro tipo de paraíso… Ciertamente, el frente de guerra es el paraíso perdido de la humanidad”.

 

Comente este artículo

Botón volver arriba