NoticiasSalud

Aumentan significativamente las muertes por dengue en RD

Santiago. – La cifra de muertes por caso de Dengue ha aumentado significativamente en la República Dominicana, se han registrado 14,100 casos en lo que va del año y 34 defunciones mientras los centros de salud permanecen repletos de pacientes con síntomas sospechosos de la enfermedad.

Desde la pasada semana se han reportado al menos cinco decesos en comunidades del Cibao. Los datos ofrecidos por entidades como la Organización Panamericana de la Salud (OPS), indican que en la semana 40, es decir hasta el 13 de noviembre, confirman que la tasa de letalidad de 34 víctimas. La pediatra y ex directora del hospital infantil Arturo Grullón, Rosa María Morel, considera que la población debe sumarse a la lucha contra el dengue tomando las medidas preventivas y no dejarlo todo a las autoridades. Dijo que actualmente en el país solo se han reportado los virus 1 y el 3, de los cuatro que en la actualidad se registran en diferentes lugares del mundo y que ya ha dejado en diferentes naciones de América 2,7 millones de personas afectadas. De esa cifra, 22,127 son casos graves y 1,206 muertes.

Exhortación

Morel llamó a los padres a llevar a sus hijos a los médicos antes de las 24 horas. Los síntomas son vómitos persistentes, sangrado de mucosas, letargo, hipotensión postural, acumulación clínica de líquidos, dolor abdominal intensivo o dolor a la palpación. En el hospital infantil es tan grave, que por la falta de camas, en ocasiones han tenido que acostar hasta cuatro niños en un mismo espacio.

En las comunidades más afectadas se quejan por la falta de fumigación y asistencia de las autoridades de Salud Pública, las que según dicen han descontinuado las acciones para eliminar con criaderos del mosquito transmisor del dengue. Aunque los casos citados se han registrado en la provincia de Santiago, la situación afecta toda la zona norte, según citan los reportes.

Los últimos cuatro casos registrados

El pasado domingo murió el niño Airon Yahiel Coronado Arias, de cuatro años. El día 22 de este mes, la niña Yosmaily Abreu, de cinco años. El día 11 de noviembre adolescente de 13 años, Jocelyn Esther Rodríguez Castillo, en tanto, que el niño de siete años de edad, Fernando Álvaro Aquino, murió tras presentar sangrado, fiebre. Estos casos ocurrieron en Santiago.

 

Comente este artículo

Botón volver arriba