NoticiasSociales

Aumento de contagios del Covid-19 retrasa la reapertura del entretenimiento en vivo para el 2021

Santo Domingo.- Con la esperanza de que la vacuna contra la Covid-19 llegue al país y que se flexibilice el toque de queda, el mundo del arte y el espectáculo dominicano cruza los dedos para que esta crisis comience a ceder y se puedan realizar eventos en vivo.

Por lo pronto hay que esperar hasta marzo, que es cuando las autoridades locales han prometido las primeras dosis de la vacuna, y si es efectiva, se podría pronosticar que en mayo el entretenimiento of line estaría viendo la tan anhelada luz al final del túnel.

Ya están descartados los carnavales de febrero que por costumbre activan los escenarios y las agrupaciones musicales en toda la geografía nacional. El pasado 21 de diciembre, la alcaldía del Distrito Nacional anunció que no celebrará el carnaval “Santo Domingo 2021”, debido a la situación de emergencia sanitaria que vive el país por el contagio del coronavirus.

En cuanto al cine, una de las áreas del entretenimiento que ha tratado de avivarse en medio de la pandemia, la situación no ha sido la mejor, sobre todo desde que el gobierno endureció el toque de queda y las medidas contra Covid-19.

Cadenas como Caribbean Cinemas está operando con cinco de los 19 cines que tiene en el país, a la espera de que se flexibilicen los horarios a partir del 11 de enero, y así comenzar a recibir un mayor flujo de personas, si es que la situación mejora.

El pasado 30 de diciembre, el Gabinete de Salud endureció las medidas para evitar mayor propagación del coronavirus en República Dominicana, estableciendo que hasta el día 10 de enero, el toque de queda es de 5:00 p.m. a 5:00 de la mañana, con dos horas de libre tránsito. Los días sábado 2 y 9, y el domingo 3 y 10 de enero, el toque se activa de 12:00 del mediodía hasta las 5:00 a.m. Esto fue un duro revés para los teatros que mantenían la esperanza de mejoría.

En cuanto a los conciertos en vivo, algunos productores aspiran a que a partir de marzo las autoridades permitan la realización de estos eventos. Por ejemplo, en el sistema digital de ventas de boletas www.uepatickets.com se promociona “Contra el viento tour 2021”, de la cantautora puertorriqueña Kany García (20 de marzo en el Teatro Nacional), y la actuación del mexicano Carlos Rivera en el mismo escenario para el 26 de junio.

Solo esos dos eventos de artistas internacionales se promueven hasta el momento.

La agenda artística sigue amenazada

A pocos días de iniciar el 2021, tras un año en el que la COVID-19 paró en seco al mundo del arte y el espectáculo en vivo, la agenda artística local sigue amenazada por la pandemia, al igual que en todos los rincones del planeta.

Para finales de agosto del 2020, el empresario artístico Raphy D Oleo calculaba que el espectáculo musical dominicano había dejado de percibir unos 1,000 millones de pesos.

“Todo el andamiaje productivo de la economía irá integrándose con prisa y sin pausa, menos el espectáculo. Me refiero al negocio de pago por diversión, no así al entretenimiento gratuito”, pronosticó en ese momento.

 

 

 

Botón volver arriba