Salud

Aumento del 50 % de los cánceres de vejiga son producidos por exposición al tabaco

Hoy, 6 de mayo, se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Vejiga


Santo Domingo. -El cáncer de vejiga ocupa el noveno lugar de todos los cánceres diagnosticados en el mundo y es el cuarto más común en los hombres, no siendo tan frecuente su diagnóstico en las mujeres.

En ocasión de conmemorarse hoy, 6 de mayo, el Día Mundial de Cáncer de VejigaDiario Libre conversó con la oncóloga Rosa Batista, quien destacó que, en el país, es una enfermedad que suele detectarse en etapa avanzada.

De acuerdo a estadísticas del Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (Incart), en 2021 se diagnosticaron 19 casos de cáncer de vejiga, el 1.08 % de los 1,757 pacientes tratados en la institución en ese año.

«En República Dominicana estamos trabajando para obtener un base de datos más robusta, fuerte y confiable con el objetivo de poder conocer la realidad del cáncer en este país. En lo que se refiere a cáncer de vejiga, los casos registrados son solo una porción del total, aunque esto no quiere decir que la incidencia en nuestro país será diferente a las estadísticas del Caribe y Centroamérica», señaló la galena.

Batista explicó que el principal factor de riesgo es la exposición al tabaco.

«Más del 50 % de los cánceres de vejiga son causados por este, incluidos cigarrillos, puros, tabaco de mascar y probablemente cigarrillos electrónicos (vapeo). Lo recomendable es llevar un estilo de vida saludable, abandono del cigarrillo, evitar el exceso de alcohol, llevar una alimentación balanceada y la realización de actividades físicas», detalló la especialista, quien practica su ejercicio profesional en el Incart y Cemdoe.

Señales de alarma

Los signos y síntomas iniciales del cáncer de vejiga a menudo se confunden con los de una infección del tracto urinario, agrandamiento de la próstata o cálculos renales.

«El signo más común de cáncer de vejiga es sangre en la orina que suele ser visible (orina rosada o roja), a menudo aparece y desaparece y es no dolorosa», comentó Batista.

La doctora insta a cualquier persona que tenga signos o síntomas de cáncer de vejiga a someterse a una evaluación completa de los riñones, los uréteres, la vejiga y la uretra y acudir a un centro de salud de su comunidad para recibir la atención médica de lugar.

Edad y factor hereditario

La doctora Rosa Batista. 

La especialista comentó que, si bien el cáncer de vejiga tiene predisposición en edad adulta, alrededor de 9 de 10 personas con este cáncer tienen más de 55 años de edad.

La edad promedio al momento de realizarse el diagnóstico es de 73 años, su incidencia crece cada vez más en personas jóvenes debido a la exposición al tabaco y el alcohol.

«Un historial familiar de cáncer de vejiga (tener un pariente que tiene o tuvo la enfermedad) probablemente aumenta el riesgo de una persona de desarrollar cáncer, especialmente en aquellos que tienen exposición al tabaco«, destacó.

Tratamientos

La especialista detalló que el tratamiento para el cáncer de vejiga dependerá de la etapa, así como de la edad, estado de salud, otras afecciones médicas y preferencias personales del paciente.

«En general, se prefiere la extirpación quirúrgica de la vejiga porque se asocia con una menor probabilidad de recurrencia del cáncer y una mayor probabilidad de supervivencia en comparación con otros tratamientos. Quienes reciben un diagnóstico de cáncer de vejiga localizado tienen una probabilidad del 77 % de seguir con vida a los cinco años», sostuvo al ser cuestionada por la sobrevida de esta enfermedad.

Como recomendación final, la doctora Batista invitó a reducir los riesgos de este cáncer, insistiendo en «la implementación de prácticas saludables como alimentación adecuada, hacer ejercicios, abandono del tabaco y evitar el consumo excesivo de alcohol, así como también acudir a los chequeos médicos periódicos».

Síntomas del cáncer de vejiga

  • Sangre en la orina (hematuria)
  • Micción frecuente
  • Micción dolorosa
  • Dolor de espalda

 

 

 

 

 


Botón volver arriba