Salud

Autoridades sanitarias advierten que viruela del mono podría llegar al país

Santo Domingo.-Ante la detección de casos de la viruela del mono en diferentes poblaciones de Europa y Estados Unidos, el presidente del presidente del Colegio Médico Dominicano, doctor Senén Caba, advierte que en cualquier momento la enfermedad podría llegar al país.

Llama a estar atentos y pidió a la población tener precaución ante la incidencia que está teniendo en diferentes países.

“Debemos de estar al tanto; en cualquier momento podemos tenerla en el país como ya la tiene Estados Unidos”, sostuvo Caba tras ser consultado sobre el tema y la alerta epidemiológica preventiva emitida el pasado fin de semana por el Ministerio de Salud Pública. El presidente del CMD explicó que la viruela del mono no tiene la contagiosidad de otras enfermedades, pero las lesiones pueden causar mucha picazón, fiebre, dolor corporal, cefalea, entre otros síntomas.

Recordó que al tratarse de una enfermedad infectocontagiosa todo paciente con la sintomatología de la enfermedad debe ponerse en cuarentena.

Vigilancia

Aunque hasta la fecha en el país no se ha identificado ningún caso del virus de la viruela del mono, la Dirección General de Epidemiología activó la vigilancia preventiva, a través de la cual orienta sobre sus síntomas y busca que el personal médico y la población general estén atentos a los cuidados y manifestaciones de la enfermedad.

Al tratarse de una enfermedad infectocontagiosa, la identificación de un caso sospechoso impone su notificación inmediata a las autoridades sanitarias, que deben proceder a la búsqueda de casos, su aislamiento, rastreo de contactos y cuidados de salud.

Ante el llamado de atención hecho por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Ministerio de Salud Pública emitió este fin de semana alerta epidemiológica preventiva por viruela del mono, sobre todo ante la identificación de casos en Estados Unidos, desde donde el país mantiene un activo y permanente flujo migratorio.

Entre esas recomendaciones figuran evitar el contacto con animales que puedan albergar el virus, incluyendo los que estén enfermos o que hayan sido encontrados muertos en áreas donde ocurre la viruela del simio.

No tocar cualquier material, como ropa de cama, que haya estado en la cercanía de un animal enfermo; aislar los pacientes contagiados de otros.

Botón volver arriba