InternacionalNoticias

Aviones de la Presidencia de Brasil repatriarán más de una treintena de personas radicadas en China tras brote de Coronavirus

Brasilia. – Dos aviones de la Presidencia brasileña partieron este miércoles hacia la ciudad china de Wuhan, epicentro de la epidemia de coronavirus, con la misión de repatriar a 34 ciudadanos que han pedido auxilio frente a la emergencia sanitaria.

Las dos aeronaves, con capacidad para 30 pasajeros cada una, tienen previsto llegar a Wuhan el viernes y regresar hacia Brasil el mismo día con personas que residen en esa ciudad china y solicitaron ser evacuadas por el Gobierno.

La llegada a Brasil está anunciada para el fin de semana, cuando los dos aviones son esperados en una base de la ciudad de Anápolis, a 150 kilómetros al sur de Brasilia, donde los repatriados y los tripulantes serán alojados en un hotel militar durante 18 días, período establecido por las autoridades como cuarentena obligatoria.

El brigadier Marcelo Damasceno, comandante de la Aeronáutica y quien despidió a los aviones junto al ministro de Defensa, Fernando Azevedo e Silva, aclaró que, hasta el momento, las 34 personas que serán repatriadas no han sido contagiadas con el virus.

‘Las personas que embarcarán están sanas’, indicó el brigadier, quien agregó que con las tripulaciones de los dos aviones viajan también seis médicos, que examinarán a los brasileños que serán repatriados.

De acuerdo a las autoridades consulares brasileñas, en Wuhan residen unos 40 ciudadanos del país, algunos con familiares chinos, pero hasta ahora sólo 34 han manifestado su deseo de ser evacuados.

En Brasil no hay ningún caso confirmado de coronavirus y hasta ahora sólo se han informado sobre 13 pacientes sospechosos.

Aun así, el Gobierno decretó un estado de emergencia de salud pública de importancia nacional, su máximo nivel de alerta, con la intención de facilitar la repatriación de los brasileños en Wuhan y prevenir la llegada de la enfermedad.

Esa medida fue complementada con un proyecto de ley remitido al Congreso con carácter de urgencia, el cual establece procedimientos para la repatriación de los ciudadanos brasileños que residen en China.

El proyecto, aprobado este martes en la Cámara de Diputados y que previsiblemente será ratificado hoy por el Senado, plantea diversas normativas para la cuarentena o el aislamiento de aquellas personas sospechosas de haber contraído el coronavirus.

Asimismo, determina que tanto la repatriación como el tratamiento de las personas que lleguen desde Wuhan será gratuito, y autoriza al Gobierno a ordenar un cierre de fronteras, puertos y aeropuertos, si así fuera necesario para evitar una eventual propagación o entrada al país del virus.

La epidemia surgida en Wuhan ha causado al menos 490 muertes en China e infectado a más de 24.000 personas y hasta ahora ha llegado a otros 23 países en los que se han registrado casos, aunque sin la virulencia con que se ha manifestado en esa nación asiática.

 

Comente este artículo

Botón volver arriba