Nacional

Beneficencia del Banreservas coloca en circulación libro “Un niño muy especial”


Santo Domingo. -El Voluntariado Banreservas puso en circulación el libro “Un niño muy especial”, una obra que explica la cotidianidad de la vida de un niño con Trastorno del Espectro Autista (TEA), narrada por su abuelo.

Noelia García de Pereyra, presidenta del Voluntariado, encabezó el acto que se realizó en el Club Banreservas, con motivo del Mes de la Concienciación Mundial Sobre el Autismo, con la presencia de Samuel Pereyra, administrador general de Banreservas.

Al presentar el libro escrito por Juan de la Rosa Hidalgo, García de Pereyra dijo que la publicación de este volumen forma parte del trabajo que se lleva a cabo en el Voluntariado en favor de la salud y bienestar de la gente.

Sostuvo que el organismo de solidaridad que dirige se ha dedicado de manera permanente a respaldar programas de inclusión social, de tal manera que niños, jóvenes y adultos en condiciones especiales han podido integrarse satisfactoriamente a una vida de mejor calidad, ingresando con éxito al mundo educativo, financiero y laboral.

Resaltó que esta obra deja un gran mensaje “si percibimos a los demás con el mismo amor y consideración que nos tenemos nosotros mismos, independientemente del origen étnico, sexo, nacionalidad o religión, nos acercaremos cada vez más a ese ideal de justicia al que todos aspiramos, porque el otro también eres tú”.

Para Juan de la Rosa Hidalgo ha sido una experiencia fascinante e invaluable el desarrollar el contenido del libro con su nieto Juan Isaac, quien es el protagonista.

Responsabilidad familiar

Refirió que “Un niño muy especial” es una historia de vida que refleja la experiencia de miles de personas de todas las edades y condiciones sociales, como son las víctimas de violencia de género, adultos mayores, mujeres que padecen cáncer de mama, atención destinada a la primera infancia y personas con déficits auditivos, entre otros.

La publicación es una obra basada en vivencias de un niño, recopiladas durante poco más de 6 años por el abuelo y convertidas en relatos; de ahí pasa hacer una obra de dos autores.

Refiriéndose a la responsabilidad como familia, De la Rosa Hidalgo expresó que los niños con TEA “solo nos colocan el listón un poco más alto”. “De nosotros va a depender asumir con entusiasmo y responsabilidad el rol que nos corresponde como familias en un contexto aún muy desfavorable”.

Manifestó su agradecimiento al Voluntariado Banreservas, en especial a su presidenta Noelia Garcia de Pereyra, por su acogida al proyecto y por la oportunidad de elevar la voz, en el Mes de la Concienciación Mundial Sobre el Autismo.

Dr. Vergés valora narrativa

El psicólogo clínico y terapeuta familiar Luis Vergés, prologuista del libro, destacó que a pesar de que el autor revela que no es su intención publicar un tratado sobre autismo, en el libro se encuentra un compendio sobre las diferentes teorías, etiología y tratamiento del autismo.

“Lo cierto es que (el autor) ha logrado una atractiva combinación de narrativa anecdótica con datos rigurosos, que bien podrían servir de plataforma para adentrarnos en la dinámica existencial de un niño o niña con autismo”, expresó Vergés.

En la puesta de circulación, Vergés manifestó que la obra aporta de forma asequible y placentera, una narrativa a través de la cual, y de forma relajada se disfrute de los hijos e hijas, no importando su condición, dejando atrás los estereotipos y comprensión distorsionada que interrumpen y empañan la relación con ellos cuando tienen algún grado de discapacidad.

También señaló que el libro está escrito con la seriedad de un activista en favor de la salud mental, pero “sobre todo ¡con amor de abuelo! Y todo lo que hacemos con amor crece y florece”.

La publicación de este volumen se corresponde con el compromiso del Voluntariado Banreservas de desarrollar y auspiciar programas solidaridad y compromiso social con los sectores menos favorecidos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Botón volver arriba