NoticiasPolitica

Bloque de diputados del PRM solicitan interpelar a miembros de Cámara de Cuenta por aumento de salario

Santo Domingo. – Cumpliendo con lo que establece el artículo 93 de la Constitución de la República, los diputados Franklin Romero, Robinson Díaz, Ginnete Bournigal y Rafael Arias, depositaron vía secretaría una resolución de interpelación y recomendación de juicio político en contra de los miembros de la Cámara de Cuentas, quienes se aumentaron significativamente el salario sin importar violentar la Carta Magna.

Los legisladores sostienen que esto es contrario a la Constitución, y que no obedece a los artículos 140 y 146 de dicha normativa, pero además vulnera la Ley 105 -13 sobre regulación salarial.

“No podemos legislar para beneficio propio sino para el porvenir, lo que han hecho estos jueces es violatorio a nuestra constitución, y nosotros como diputados estamos en la obligación de fiscalizar, no sólo a los jueces sino a todo funcionario que ejerza un cargo público”, expresan los congresistas.

Lo que han hecho estos funcionarios constituye una falta grave que puede desencadenar en un juicio político, y estamos demandando eso, pretenden obtener provecho económico violentando la Constitución y las leyes. Esto es corrupción, y la corrupción está tipificada en nuestra Carta Sustantiva.

De igual forma, señalaron que el artículo 140 de la Constitución establece en forma enfática que “ninguna institución pública o entidad autónoma que maneje fondos públicos establecerá normas o disposiciones tendentes a incrementar la remuneración o beneficios a sus incumbentes o directivos, sino para un período posterior al que fueron electos o designados.

Asimismo, citaron que el artículo 146 de la Constitución dominicana sobre Proscripción de la corrupción, prevé: “Se condena toda forma de corrupción en los órganos del Estado. En consecuencia: 1) Será sancionada con las penas que la ley determine, toda persona que sustraiga fondos públicos o que, prevaliéndose de sus posiciones dentro de los órganos y organismos del Estado, sus dependencias o instituciones autónomas, obtenga para sí o para terceros provecho económico”.

Comente este artículo

Botón volver arriba