GeneralInternacional

Bombardeos israelíes destrozan la Gran Mezquita de Gaza; era el templo musulmán más antiguo


Israel.- Bombardeos israelíes destruyeron la Mezquita Al Omari de Gaza, la más grande y antigua de la Franja, informó este viernes el Ayuntamiento de la ciudad de Gaza en un mensaje a través de su cuenta oficial de Facebook.

 

“El Consistorio de Gaza condena el ataque de la ocupación israelí a la Gran Mezquita Al Omari”, situada en el casco antiguo de la urbe de Gaza, denunció el Ayuntamiento, que aseguró que el bombardeo del templo musulmán es “parte de la política de destrucción” de Israel contra “monumentos históricos y arqueológicos de la ciudad”.

 

Según agregó en su comunicado, donde se ven dos fotos del templo reducido casi completamente a escombros, “la Mezquita de Al Omari es la más grande y antigua de la Vieja Gaza” y “uno de los monumentos islámicos e históricos más destacados” de la Franja.

 

El templo fue construido inicialmente como una iglesia bizantina el siglo V y posteriormente convertido en mezquita el siglo VII por generales árabes del califa Omar Ibn al Jatab, en la primera época de dominio musulmán de la Franja.

 

Tras su destrucción, el Ayuntamiento de Gaza pidió a la UNESCO “que intervenga y condene las acciones de la ocupación (Israel) contra símbolos, monumentos y patrimonio de Gaza”.

 

Según denunció, los bombardeos llevados a cabo por Israel en los dos últimos meses de guerra -que han sembrado un paisaje de amplia devastación material- “no excluyeron los principales monumentos de la ciudad”, en lo que ve como “parte de los intentos” de Israel “de destruir monumentos religiosos y nacionales que encarnan el símbolo y la identidad del pueblo palestino”.

 

Este jueves, los ataques israelíes destruyeron también la antigua mezquita de Otman Bin Qashqar, otro de los templos más antiguos de la Franja, situado también en la Ciudad Vieja de Gaza, en un ataque que causó también heridos y víctimas mortales.

 

De acuerdo con las autoridades de Gaza, controlada por el grupo islamista Hamás, gran parte de los edificios del casco viejo de la Franja han quedado destruidos en este conflicto, entre ellos una veintena de inmuebles históricos.

 

Asimismo, nueve editoriales y bibliotecas de la Franja y 21 centros culturales “fueron destruidos total o parcialmente”.

 

Los daños a centros que preservan la memoria histórica de Gaza también se hacen patentes en otros ataques como el que destrozó el archivo central del Ayuntamiento de Gaza, dijo este jueves la Universidad de Birzeit, centro académico palestino de Cisjordania.


Botón volver arriba