GeneralSalud

Brasil inicia vacunación a niños contra el dengue en pleno brote de la enfermedad


Brasil .- La sanidad pública de Brasil empezó a vacunar este viernes a niños de 10 y 11 años contra el dengue, en medio de un brote de la enfermedad que ha puesto a las autoridades del país en alerta.

 

“Iniciamos la vacunación en el Distrito Federal (Brasilia). No hemos ahorrado esfuerzos en el combate contra el dengue; es una lucha de toda la sociedad”, escribió en redes sociales la vicegobernadora regional, Celina Leão.

 

El Ministerio de Salud envió el jueves un lote inicial de 712.000 dosis a 315 municipios de diez estados, incluidos la capital, Brasilia, y São Paulo, el más poblado del país.

 

Brasil es el primer país del mundo a ofrecer, a partir de hoy, la vacuna contra el dengue en el sistema de sanidad pública, aunque el suero inmunizante ya se ofrece en laboratorios privados y a través de iniciativas como la del municipio de Dourados, en el estado de Mato Grosso do Sul, que hace un mes comenzó a vacunar a la mayoría de su población.

 

La capital, que recibió 194.000 dosis, es uno de los focos rojos del brote de esta enfermedad transmitida por los mosquitos, con 57.420 casos desde el 1 de enero, así como nueve muertes confirmadas y otras 60 en investigación.

 

El objetivo final es aplicar a lo largo del año y de forma progresiva 6,5 millones de dosis de una vacuna japonesa de dos inyecciones por cabeza a todos los niños de entre 10 y 14 años en los 521 municipios considerados prioritarios.

 

Con todo, el Gobierno brasileño reconoció el jueves que el número de dosis que espera recibir es insuficiente y que esto se debe a “la cantidad limitada de vacunas disponibles por el laboratorio”.

 

En medio de las altas temperaturas vinculadas al fenómeno de El Niño, Brasil registró un total de 395.103 casos tan solo en enero, cuatro veces más que en el mismo mes del año pasado, además de 53 muertes confirmadas y otras 281 en investigación, según datos oficiales.

 

El Ministerio de Salud afirmó este viernes que los casos pueden batir un récord este año, con hasta 4,2 millones de infecciones frente a los 1,6 millones de 2023.

 

En paralelo, el Instituto Butantan, un centro de investigación ubicado en São Paulo, está realizando los ensayos finales para una vacuna de una sola dosis que se espera esté lista para ser aplicada a partir de 2025.

 

EFE

 


Botón volver arriba