Nacional

Caasd y Acoprovi pactan regular la construcción de acometidas en proyectos habitacionales

El objetivo es establecer protocolo para regular las relaciones entre ambas entidades


Santo Domingo. -Un convenio firmado entre la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd) y la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Vivienda (Acoprovi) contempla la creación de una unidad que permitirá tramitar solicitudes de acometidas de agua potable y drenaje sanitario en proyectos privados.

La unidad se denominará Unidad de Seguimiento para Tramitación de Proyectos y estará adscrita a la Dirección de Ingeniería que recibirá y dará continuidad a las solicitudes de proyectos privados que solicite Acoprovi.

La finalidad del convenio es establecer los términos de regulación para las solicitudes de construcción de sistemas de acometidas por parte de los asociados de Acoprovi. Dentro de los compromisos asumidos están respetar los requerimientos y normas técnicas de la Caasd para otorgar los permisos.

Se verificará con la Caasd para ofrecer el servicio en la zona donde se va a construir, siempre que se trate de zonas remotas. Acoprovi se compromete a respetar los requerimientos y normas de la Caasd para los cuales recibirá documentos como: requisitos para la solicitud de servicio, instructivos para someter proyectos privados de cálculos y memoria hidráulica para someter proyectos, ventanilla única y vivienda a bajo costo.

La Caasd designará una persona dentro de la unidad que sirva de contacto-servicio al cliente y que tenga las funciones de gestionar y canalizar los servicios que se brindan a proyectos de edificación.

El convenio firmado por Felipe Suberví, director de la Caasd y Annerys Melández, de Acoprovi, establece en su artículo tercero lo siguiente: «La Caasd autoriza a los asociados de Acoprovi a la construcción de acometidas, previo a haber cumplido con todos los requisitos existentes a estos fines y debidamente supervisado por una comisión designada por la Dirección General de la Caasd».

Suberví destacó que la importancia del convenio, no solo es por el considerable crecimiento y niveles de inversión que experimenta el sector de la construcción en la economía dominicana, sino también por la necesidad de hacer un uso sostenible de los recursos hídricos.

«Cada día se incrementa el número de personas y de unidades habitacionales en el Gran Santo Domingo, mientras se mantienen los mismos niveles de agua. Viendo esta realidad, acordamos con Acoprovi estrechar lazos para que, bajo nuestra supervisión, el gremio construya las acometidas de agua potable y alcantarillado sanitario en sus proyectos, siguiendo los protocolos establecidos», dijo.

Mientras que Meléndez afirmó que los constructores y desarrolladores inmobiliarios afiliados a la entidad implementan las mejores prácticas de la industria para garantizar que la construcción de cada infraestructura física cuente con los más altos estándares de calidad, una característica que será capitalizada en este convenio.

«Sin duda, este acuerdo contribuirá a eficientizar las redes de suministro de agua potable en los proyectos inmobiliarios, elevando la calidad de vida de los adquirientes de estas unidades habitacionales; mientras que para los desarrolladores implicará la reducción del tiempo y optimización de procesos durante la fase de construcción», indicó.


Botón volver arriba