Salud

Cada 12 de mayo se celebra el “Día Internacional de la enfermera”

SANTO DOMINGO. –El Día internacional de la enfermera, celebrado cada 12 de mayo, aniversario del nacimiento de Florence Nightingale, una enfermera, escritora y estadística británica, considerada precursora de la enfermería profesional moderna y creadora del primer modelo conceptual de enfermería.

El Consejo Internacional de Enfermeras conmemora cada año este día importante con la producción y distribución de la carpeta del Día Internacional de la Enfermera (DIE).

El día de la enfermera cuenta con una historia recurrente en la cual muy pocos han penetrado por el solo hecho de que en aquellas épocas de antaño, esta labor era poco apreciada a tal punto que se relacionaba con aquellos círculos sociales bajos, ninguna aristócrata involucraría su gran apellido para “rebajarse” a una profesión así, más como todo en el mundo una mujer con ímpetu quiso cambiar la historia, y tomar esta profesión del oscuro hueco donde la habían sumergido para sacar a relucir sus mejores dotes.

Esta mujer es Florence Nightingale, la cual es recordada en su fecha de nacimiento, y para evitar que su nombre se pierda con su legado se le atribuye el hecho de redimir la enfermería y dar pie al concepto moderno de la carrera misma.

Desde muy pequeña mostro la intrepidez y el vigor de su espíritu, por eso en contra de los paradigmas que regían en ese momento esta no tuvo menor reparo en seguir su sueño de estudiar ciencias exactas como matemáticas y estadística. Con el apoyo de su padre esta alcanzo su objetivo mas no obstante su misión aun no daba tregua por ello aun con ansias de hacer más Florence decide prepararse para ser enfermera, noticia que causo casi le cuesta el cariño de su madre.

Nació el 12 de mayo de 1820, Florencia, Italia, falleciendo el 13 de agosto de 1910, Mayfair, Londres, Reino Unido.

Botón volver arriba