Internacional

Canadienses se resisten a reinado en Reino Unido del monarca británico Carlos III y su esposa Camila Parker Bowles


Mientras que el Gobierno canadiense se alista para celebrar la coronación del rey Carlos III del Reino Unido, la mayoría de los canadienses se oponen a que el monarca británico y su esposa, Camila, sean los reyes de Canadá, según una encuesta dada a conocer este lunes.

El sondeo, realizado por la firma Angus Reid Institute, señala que el 60 % de los encuestados se opone a que Carlos III sea reconocido como el rey de Canadá, una monarquía parlamentaria en la que el Jefe de Estado británico lo es de forma simbólica también del país norteamericano.

Incluso una mayor proporción de canadienses, un 62 %, expresó su rechazo a que la efigie de Carlos III adorne el dólar canadiense, como pasó con su madre, Isabel II de Inglaterra, o que se cante «Dios salve al rey» en ceremonias oficiales.

El rechazo se extiende a la esposa de Carlos III, Camila. Un 60 % de los canadienses encuestados señala que no quieren que sea denominada reina del país. Un 21 % aceptaría que fuese denominada reina consorte y otros 19 % reina.

Y un 61 % considera que lo correcto es que países como Canadá, que tienen como monarca simbólico al Jefe de Estado británico, se desprendan de ese vínculo colonial. Solo un 11 % de los canadienses declaran que el país debería mantenerse como monarquía parlamentaria.

La encuesta, que entrevistó a 2.013 canadienses entre el 10 y 12 de abril y tiene un margen de error del 2 %, se publicó el mismo día que el Gobierno canadiense anunció los actos con los que celebrará la coronación de Carlos III el próximo 6 de mayo.

El ministro de Patrimonio de Canadá, Pablo Rodríguez, dijo que los días 6 y 7 de mayo se realizarán una serie de actividades abiertas a todo el público en Rideau Hall (Ottawa), la residencia oficial del gobernador general de Canadá y que realiza las funciones de Jefe de Estado en representación del monarca británico.

Además, cada provincia y territorio de Canadá realizará actos para celebrar la coronación.

 

 

 

 

 

 


Botón volver arriba