GeneralPolitica

Canciller de la India Subrahmanyam Jaishankar visitará RD como parte de su gira por América Latina y El Caribe


Santo Domingo.- El ministro de Exteriores indio, Subrahmanyam Jaishankar, hará una gira por Guyana, Panamá, Colombia y República Dominicana, que comenzará el próximo 21 de abril, en un momento en el que Nueva Delhi intenta moldear su liderazgo frente al Sur Global.

 

Jaishankar, que desde que asumió su cargo en 2019 no ha visitado estos países, comenzará su gira en Guyana, del 21 al 23 de abril, para seguir por dos días a Panamá, el 24 y 25, Colombia, el 25 y 27, ante de concluir en República Dominicana del 27 al 29 de este mes, informó en un comunicado el Gobierno indio.

 

“La visita del ministro a estos cuatro países, sus compromisos bilaterales, así como las interacciones con contrapartes de importantes grupos regionales (…) se suman al impulso de los compromisos India-LAC (América Latina y el Caribe)”, de acuerdo con las autoridades indias.

 

En Georgetown, el canciller indio se reunirá con funcionarios del Gobierno guyanés y copresidirá la comisión conjunta con su homólogo, Hugh Hilton Todd.

 

El Ministerio de Exteriores indio señaló esta como una oportunidad para reunirse con los ministros de la Comunidad del Caribe (CARICOM), en el marco del Consejo de Relaciones Exteriores y Comunitarias (COFCOR), un grupo de quince miembros.

 

De ahí seguirá a Panamá, donde se reunirá con el liderazgo del Gobierno en una actividad encabezada por la canciller panameña, Janaina Tewaney Mencomo, y allí tendrá la oportunidad de conversar con representantes del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

 

La visita a Colombia será la primera de un canciller indio a este país, y en ella espera reunirse con varios representantes del Gobierno, empresas y sociedad civil.

 

En el caso de República Dominicana, la de Jaishankar “es la visita de más alto nivel de la India desde el establecimiento de relaciones diplomáticas en 1999”, según la nota de Nueva Delhi.

 

Nueva Delhi ha recibido también un significativo número de funcionarios de Gobiernos latinoamericanos en los últimos meses, en busca de un acercamiento con el gigante asiático, y se ha referido en varias ocasiones a sus esfuerzos por mayor acercamiento.

 

La India, que preside este año el G-20, ha buscado una nueva voz de liderazgo que cobra fuerza al tiempo que este país, que este año pasará a ser el más poblado del mundo, experimenta una situación de relativa estabilidad con esperanzadoras perspectiva sobre su economía.

 

EFE


Botón volver arriba